Biodiversidad

Encuentran más de mil especies desconocidas en los polos

El Año Polar Internacional, el mayor plan mundial de investigación en medio siglo, tiene 228 proyectos que buscarán medir el estado de las regiones polares y evaluar los impactos del calentamiento global  leer más

Más de 50 mil científicos de 63 naciones se dedicaron a partir de este lunes a medir los efectos del cambio climático en los polos, usando rompehielos, satélites y submarinos para estudiar desde las consecuencias de la radiación solar en la atmósfera polar, hasta la reacción de la extraña vida marina que habita bajo los hielos antárticos, todo al inicio del Año Polar Internacional.

Un posible ejemplo de lo que podría representar fue anunciado por el buque alemán Polarstern, que en 10 semanas cubrió 10 mil kilómetros cuadrados de una zona que había sido protegida durante milenios por el hielo, encontrando a su paso especies nunca antes vistas.

La zona, al oriente de la Península Antártica, quedó abierta a la navegación por el hundimiento de dos plataformas de hielo. Los 52 biólogos del Polarstern durante su periplo recolectaron al menos un millar de nuevas especies.

El Año Polar Internacional, el mayor plan mundial de investigación en medio siglo, tiene 228 proyectos que buscarán medir el estado de las regiones polares y evaluar los impactos del calentamiento global; se inicia formalmente el 1 de marzo y continuará hasta 2009, con la finalidad de que cada una de las capas polares pase por un ciclo completo de estaciones.

El calentamiento global es el mayor reto que ha enfrentado jamás nuestra civilización, dijo el jefe de asesores científicos de Gran Bretaña, David King, en un video presentado en el arranque del programa. En él, califica el deshielo de los polos como la señal de alarma sobre el calentamiento global.

El plan es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, y el Consejo Internacional para las Ciencias. Varias instancias internacionales destinaron casi 1,500 millones de dólares para los proyectos, pero la mayor parte del dinero es de presupuestos para la investigación polar.

Aunque el incremento en recursos para los investigadores es modesto, científicos británicos dicen que el proyecto podría presentar una imagen amplia de la amenaza para el mundo polar, conocido por los científicos como la criosfera.

La diferencia este año no la conforman tanto los fondos para investigación, sino la coordinación de las investigaciones, dijo Eric Wolff, investigador británico de la Antártida.

Además de presentar una imagen más amplia del impacto del calentamiento global, la cooperación ayudará a enfrentar algunos de los problemas más importantes para las ciencias polares, como tratar de medir las cantidades de agua dulce que se vierten desde las capas inferiores de hielo de la Antártida.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO