Biodiversidad

Ecuador implementa operativo para evitar el comercio ilegal de especies en la provincia de Manabí

  • El Ministerio del Ambiente solicitó a la población reportar cualquier indicio de tráfico ilegal de vida silvestre

2000Agro/Redacción

Personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) recuperó un ejemplar de perico cachetigris (Brotogeris pyrrhoptera); una tortuga de bosque café (Rhinoclemmys annulata); una ardilla de Guayaquil (Simosciurus stramineus) y un periquito del amor enmascarado (Agapornis personatus), todos ellos al interior de una vivienda, durante un operativo de control de sustancias estupefacientes realizado en el cantón Sucre, provincia de Manabí.

El equipo técnico del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre de esta cartera de Estado fueron contactados para realizar el procedimiento de retención de las especies encontradas en el operativo antes mencionado y el posterior traslado de las mismas a un centro de rescate. En este sitio fueron evaluados por veterinarios especializados y allí permanecerán bajo observación hasta su recuperación y posible reinserción a su hábitat natural.

El perico cachetigris se encuentra catalogado como vulnerable según la Lista Roja de Aves del Ecuador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la tortuga de bosque café está catalogada como en peligro por la Lista Roja de Reptiles del Ecuador y según la UICN como casi amenazada; la ardilla de Guayaquil se encuentra catalogada como preocupación menor según la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador y la UICN; mientras que el periquito del amor enmascarado es una especie introducida y no se tiene registro de esta en Ecuador.

Ante la delicada situación que tienen las especies de vida silvestre en el país, el MAATE pidió a la ciudadanía reportar cualquier actividad ilegal de este tipo al ECU 911 y recordó a la población que el tráfico y tenencia ilegal de especímenes de vida silvestre es un delito, de acuerdo con el Código Integral Penal en su Art. 247, donde se señala que quien incurra en este delito será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO