Ecosistemas

La Gran Fuente Prismática

Los colores vivos en la Fuente Prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales

fuente-prismaticaEstados Unidos.— La también conocida en inglés como “Grand Prismatic Spring”, en el Parque Nacional Yellowstone, es la fuente de aguas termales más grande de Estados Unidos y la tercera del mundo, junto a la de Nueva Zelanda. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming.

¿De dónde provienen sus colores?

Los colores vivos en la Fuente Prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra.

En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro. El centro de la fuente es estéril debido al calor extremo. El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, éste es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.

Estructura física

La Fuente Prismática tiene un tamaño aproximado de 80 metros x 90 metros x 50 metros de profundidad. Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones (2,100 l) de 160°F (70°C) de agua por minuto.

Historia

Los primeros registros de la Fuente Prismática datan de los primeros exploradores europeos.

En 1839, un grupo de cazadores de pieles de la American Fur Company cruzaron la cuenca de Midway Geyser y registraron un “lago hirviente”, muy probablemente refiriéndose a la Gran Fuente Prismática, con un diámetro de 90 metros.

En 1870, la Expedición Washburn-Langford-Doane visitó las aguas termales, y señaló un géiser cercano de 15 metros (más tarde llamado Excelsior)

Estudios científicos

Científicos alemanes y estadounidenses han creado un modelo matemático que revela los colores impactantes de las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone. El programa permite apreciar el aspecto que tenía el lugar antes de que el turismo y la contaminación lo alteraran.

Investigadores de la Universidad de Brandemburgo (Alemania) y la Universidad de Montana (EU) se han unido para buscar la explicación de los colores de las aguas de Yellowstone, informa el periódico científico Capital OTC.

Los descubrimientos evidenciaron la relación entre la temperatura del agua superficial, la población bacteriana y el color del agua. También se revelaron otros factores importantes, tales como “la absorción y dispersión de la luz en el agua”.

El equipo ha elaborado un modelo matemático curioso que explica cómo apareció la “paleta” de colores actual de Yellowstone y representa el aspecto de las aguas termales antes de que “tradiciones” y malas costumbres como tirar monedas o basura a sus aguas fueran algo “popular”.

Advertencia científica a los visitantes

Resulta que entre 1880 y 1940, cuando las temperaturas eran más altas, las aguas tenían un color azul oscuro. Pero la actividad del ser humano ha bajado las temperaturas del agua y la ha convertido en una mezcla de amarillo, naranja y verde, causada por estas absurdas costumbres y supersticiones populares que han alterado su pureza.

Los investigadores advierten que si la situación con la contaminación de Yellowstone sigue igual, las próximas generaciones no podrán disfrutar de este hermoso lugar de interés general.

Fuentes: Wikipedia – Actualidad-RT / Únete al Planeta, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO