Biodiversidad

Depredadores de madera, opción para producir bioenergéticos

El director central de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), Diego Arjona Argüelles, señaló que la ciudad que recibirá el apoyo del Estado para comenzar la producción de biocombustibles en México será definida entre tres opciones: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Durante la reunión organizada por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), el funcionario federal dijo que se analiza la capacidad de cada una de las principales zonas metropolitanas del país para albergar las instalaciones que marcarán el comienzo de la producción de etanol y biodiesel.

La sede será definida luego del Primer Congreso Internacional de Biocombustibles que se realizará en Guadalajara el 7 y 8 de mayo. Ahí se analizará diferentes opciones para producir biocumbustibles.

Este proyecto no sólo involucra alimentos básicos sino también insectos donde incluso ya hay empresas apostando, entre ellas una dedicada a cultivar depredadores de madera, pues se prevé que pronto la tecnología de termitas superará a la de caña de azúcar y maíz.

“Las termitas albergan microbios capaces de transformar de forma eficiente y económica los residuos de madera en azúcares para la producción de etanol”, dijo Arjona Argüelles, quien descartó que el ingreso de México en la producción de biocombustibles pueda poner en riesgo la generación de alimentos.

Agregó que 8 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de fuentes orgánicas, específicamente leña, y no es biocombustible de calidad, como el etanol y el biodiesel.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO