Biodiversidad

Continúan los trabajos de recuperación en la Barranca Tacubaya

  • Mediante el uso de hidroseparadores se podrá limpiar el agua que corre por el río, lo que permitirá la restauración de la flora y fauna silvestre de la zona

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Ciudad de México continúa con los trabajos de intervención y recuperación en la Barranca Tacubaya, decretada como Área de Valor Ambiental y ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Como parte del proyecto de restauración ecológica, se llevan a cabo diversas tareas de limpieza y saneamiento dentro de la zona para potenciar los servicios ecosistémicos del tramo del río Tacubaya que fluye a cielo abierto. El agua que corre por el río Tacubaya se limpiará de residuos flotantes y partículas mayores a 0.4 milímetros mediante el uso de hidroseparadores, lo que permitirá tener agua más limpia, así como restaurar la flora y la fauna silvestre.

Ameyalli Pérez Hernández, subdirectora de Áreas de Valor Ambiental, mencionó que “el hecho de que el río pueda fluir a cielo abierto en condiciones sanas tiene un gran impacto en la flora y la fauna, también tendrá acceso al agua en mejores condiciones para su consumo. Hemos visto que, casi de manera inmediata, las poblaciones silvestres regresan una vez que el agua está más limpia”.

Explicó que además de la colocación de hidroseparadores y el retiro de residuos sólidos, otra de las medidas que plantea este proyecto será el uso de biodigestores y pozos de infiltración, así como humedales modulares para lograr una limpieza primaria del agua, la regeneración de suelos, además de una reforestación con especies nativas.

Como parte de la restauración de la barranca y el río Tacubaya que realiza personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, destaca la recuperación del agua del manantial, que se encuentra ubicado en el costado suroeste del afloramiento del río, lo cual es un indicador positivo para la recuperación ecosistémica de la barranca.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO