En Yucatán se han rescatado 17 ejemplares de especies amenazadas, mientras que en Ensenada se decomisaron más de 200 kilogramos de langosta
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán informó que en lo que va del año ha logrado el rescate de 17 ejemplares de vida silvestre, algunos de ellos con algún grado de riesgo de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre enero y abril de este año, la dependencia federal ha logrado el rescate de: cuatro flamencos (especie amenazada), un perico frente blanca (sujeto a protección especial), una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (considerados en peligro de extinción), una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.
Además, la tortuga prieta es una especie marina reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La guacamaya verde es endémica del país, y una de las aves más bellas, lo que la hace muy codiciada por el tráfico de fauna internacional. El tigrillo corre serios problemas al igual que otras especies de felinos silvestres por las altas tasas de deforestación y fragmentación de su hábitat.
Mientras que en el puerto de Ensenada, Baja California, personal del Ejército logró el aseguramiento de más de 200 kilogramos de langosta, en un operativo realizado en el área turística de La Bufadora, al sur del puerto.
La acción fue realizada por integrantes del 67 Batallón de Infantería, adscritos a San Quintín, quienes en un recorrido por un camino de terracería entre el Puerto Zeppelin y Arbolitos encontraron abandonadas 12 cajas de plástico y cartón, con un cargamento de 222 kilos 400 gramos de este crustáceo.
En el operativo militar no se registró ningún arresto y el producto marino asegurado se trasladó a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Ensenada.