Biodiversidad Forestal

Anuncia Indonesia una moratoria de dos años para los permisos de tala de bosques

Indonesia posee una de las selvas ecuatoriales más grandes del mundo, “el pulmón verde”, pero también presenta una de las tasas de deforestación más elevadas

OSLO.— El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró a la prensa, en vísperas de una conferencia sobre selvas y clima en la capital noruega, que Indonesia aplicará una moratoria de dos años durante la cual se suspenderá la conversión de pantanos y bosques en tierras cultivables.

Esta decisión se inscribe en el marco de un acuerdo concluido entre Noruega e Indonesia, mediante el cual los noruegos se comprometieron a invertir hasta mil millones de dólares para preservar las selvas indonesias.

Un negociador noruego precisó que la moratoria entraría en vigencia “inmediatamente”.

“Es seguro que se derriba mucha selva de manera ilegal, pero la conversión de las selvas y el saneamiento de pantanos para convertirlos en tierras cultivables para fines industriales, sobre todo para producir papel y aceite de palma, representa una parte importante de la deforestación en Indonesia”, declaró a la AFP Hans Brattskar, director de la iniciativa internacional sobre el clima y las selvas, lanzada por Noruega.

“Es necesario a este respecto recalcar la decisión indonesia, que se priva de futuras fuentes potenciales de ingresos”, añadió.

Noruega sostendrá primero a Indonesia en sus esfuerzos tendentes a dotarse de mecanismos de control y de lucha contra la deforestación y luego, a partir de 2014, girará a Yakarta ayudas en función de los progresos realizados.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO