Biodiversidad

30,000 habitantes se benefician con el Proyecto VIDA en Ecuador

Al norte de Ecuador, 1,800 familias rurales se beneficiarán directamente de contar con agua y además recibirán apoyos para emprendimientos

Quito, 4 de octubre de 2022.— Con el objetivo de promover el cuidado ambiental y del recurso hídrico mediante capacitaciones y acciones concretas que involucran a las comunidades de cuatro provincias del norte del país: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, esta semana se realizaron dos eventos de lanzamiento del Proyecto BIDA —Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua— en el Chocó ecuatoriano, uno en Tulcán el 26 de septiembre y el segundo en Quito el 29 de septiembre. El evento realizado en Quito fue liderado por el viceministro de Agua, Oscar Rojas, junto con el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts.

El proyecto inició oficialmente en abril de 2022, tendrá una duración de tres años y beneficiará de manera directa aproximadamente a mil 800 familias de usuarios rurales del agua, 120 integrantes de 11 emprendimientos asociativos liderados por mujeres y de manera indirecta a aproximadamente 30 mil habitantes de zonas urbanas y rurales del área de intervención del proyecto.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la gestión integral y concertada de los recursos hídricos en el Chocó ecuatoriano, mediante la participación de actores públicos, comunitarios y de la sociedad civil organizada.

Este proyecto es cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Acting for Life, Fundación Altropico, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Mancomunidad del Norte del Ecuador, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, y la Universidad Técnica del Norte.

Con la implementación de este proyecto se espera que los actores locales articulen, incidan y concreten acciones con las autoridades para mejorar la gobernanza, la gestión y conservación del agua y la sensibilización ciudadana.

Además, se logrará que las comunidades locales y los gobiernos subnacionales mejoren el manejo, la gestión y la conservación de ecosistemas terrestres para fomentar la seguridad hídrica, alimentaria y el empoderamiento económico de las mujeres y la valorización del territorio.

El evento también contó con la presencia de los representantes de otras organizaciones que trabajan en Ecuador sobre los temas implementados en el proyecto como representantes de instituciones nacionales (Prefectos, delegados de los GAD, programa Socio Bosque, funcionarios del MAATE, etc.) e internacionales (UE, PNUD, Agencia Francesa de Desarrollo, Fondo Ítalo Equatoriano, UICN, IICA, etc.).

Fotografías: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO