El Queen Mary 2, el trasatlántico más grande del mundo, es autosuficiente en el abastecimiento de agua dulce, sus descargas aceitosas son mínimas y es capaz de reducir el contenido de aceite en el agua de sentinas a un nivel tan bajo que puede descargarse al mar sin problemas de contaminación.
Por lo anterior, el Queen Mary 2 ya es calificado como el barco más amigable con el medio ambiente que se haya construido, aunque se espera que entre en servicio hasta finales del año 2003, según informó la naviera Cunard Line. Además de sus cualidades ambientales, el trasatlántico tendrá un costo de 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el barco más caro del mundo.
Alfa Laval es la compañía de ingeniería multinacional de origen sueco encargada de ofrecerle al Queen Mary 2 una solución total al tratamiento de combustible y del lubricante utilizado, además de diseñar un sistema para procesar a bordo los residuos aceitosos. La empresa es líder mundial en separación, transferencia de calor y manejo de fluidos, por lo que está capacitada para reducir los impactos negativos al medio ambiente a una mínima expresión.
El trasatlántico no sólo establecerá un nuevo estándar en cuanto a vacaciones marinas se refiere, sino que también será una nueva referencia en el campo del cuidado ambiental por parte de otros barcos, trasatlánticos y cruceros.
Corporación Naval Carnival, la cual es dueña de Cunard, tiene un compromiso con el medio ambiente que incluye un amplio rango de medidas para preservar los recursos naturales más importantes del mundo: los océanos. La compañía ocupa un posición de líder al buscar activamente soluciones tecnológicas que tienen como propósito atenuar los impactos al medio ambiente de su flota naviera.
Agua Limpia
Así, por ejemplo, Carnival tiene formada una sociedad con el fabricante finlandés de motores Wartsila, que está desarrollando un motor sin emisiones de humo y a su vez investiga sobre el tratamiento de aguas grises (agua de lavabos, regaderas, lavandería y cocinas).
Es importante destacar que las aguas grises de manera tradicional son descargadas directamente al océano, pero en el Queen Mary 2 todas las aguas grises serán tratadas y se descargará sólo agua limpia.
El gran reto de Carnival es poder llegar a puerto con cuatro mil personas y causar polución similar a la de un yate de tan sólo 15 pasajeros.
El consumo de agua a bordo del Queen Mary 2 se calcula que será de aproximadamente mil 100 toneladas por día y con tres destiladores Alfa Laval de Múltiple Efecto producirán toda el agua potable que necesitará.
El proceso se llevará mediante la evaporación de agua de mar, usando el calor de desperdicio de los motores diesel del barco y cada destilador es capaz de producir 630 toneladas de agua por día.
De igual manera, gracias a la nueva tecnología de Alfa Laval, los residuos peligrosos resultantes del lavado con ácido de la incrustación de los destiladores virtualmente serán cosa del pasado.