Agua

Posible sistema de agua para Veracruz

Guillermo Díaz Gea, alcalde de Pánuco, Veracruz, dijo que se busca crear el propio sistema de agua potable en el norte del estado.

Ante el problema de falta de agua potable que enfrentan las comunidades de Tamós y El Moralillo en el norte de Veracruz, se ha presentado un importante anteproyecto de instalar un sistema de agua potable que abastezca esta región, incluso el sur de Tamaulipas ante cualquier contingencia, afirmó Díaz Gea.

Tras reconocer que el crecimiento de la región se está dando y será necesario contar con el vital líquido, Díaz Gea expresó que se ha elaborado un proyecto para instalar un sistema de agua potable en Pánuco, que fue presentado a los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz.

Tras reconocer que no se puede seguir dependiendo de un sistema que no se encuentra en Veracruz, no porque no haya buenas relaciones, sino pensando que llegará el día en que en la zona conurbada tenga mayor demanda de agua, ese día Pánuco puede quedarse sin agua y se debe de pensar a futuro, ya que el uso es doméstico e industrial.

“La idea es un proyecto importante y ambicioso, poder incrementar el sistema que se tiene en Pánuco y abastecer agua a un sinnúmero de comunidades, no solamente del municipio de Pánuco, sino a Pueblo Viejo, Tampico Alto y a la propia zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”, dijo.

Indicó que el agua se tomaría del río Pánuco, para llevarla al sistema ubicado en Salvasúchitl cuatro kilómetros río arriba de la cabecera, ya que se tiene que crecer, la zona conurbada no puede estar sujeta a una fragilidad del cuerpo lagunario El Chairel.

Recalcó que la contaminación del Pánuco no es un obstáculo, porque todos los ríos están contaminados y por ello existen las plantas de tratamientos de aguas residuales que permitirán contar con el vital líquido.

Destacó que las autoridades del norte de Veracruz, Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto ha venido trabajando con los presidentes municipales de la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira, atendiendo importantes rubros en seguridad pública, vialidad, buscando el mejoramiento de ambas zonas, ya que lo único que los divide es el río Pánuco.

Detalló que la margen izquierda del río Pánuco que tienen Madero y Tampico está agotada; lo que queda ahora es la margen derecha que corresponde al municipio de Pueblo Viejo y otra parte a Tampico Alto, en tanto que la margen izquierda pertenece al municipio de Pánuco.

En cuanto al ramo carretero, Díaz Gea recordó que siempre han insistido en el mejoramiento de las carreteras, y ya hay una buena inversión del gobierno federal. El gobierno estatal, por instrucciones del Ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, aplicó 10 millones de pesos para darle mantenimiento a las carreteras.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO