Agua

Mirador Global

Guatemala

En 20 años toda el agua del país estará contaminada

Debido al acelerado proceso de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, expertos han alertado que de no revertirse la situación actual, en 20 años la mayor parte del agua de este país estará contaminada. Las grandes contaminadoras del agua son las municipalidades, porque descargan las aguas negras a los ríos y lagos.

De los 84 millones de metros cúbicos de agua disponible, 34 millones están contaminados, y para 2025 la cantidad podría subir a 68 millones de metros cúbicos, explicó Óscar Hernández, del programa hídrico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.

Fuente: Prensalibre.com

El mundo

Ríos que no llegan al mar

Alrededor de dos mil millones de personas están ya experimentando la escasez de agua, de acuerdo con el reporte Síntesis de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, ya que tanto los recursos pesqueros como el agua dulce son aprovechados excediendo los niveles de sustentabilidad.

La extracción de agua para el uso humano significa que los cauces de muchos de los grandes ríos, incluyendo el Nilo y el Amarillo, así como el Grande y el Colorado, cuyas cuencas parcialmente se encuentran en México, no siempre alcanzan a tocar el mar.

Fuente: WWF.

Groenlandia

Deshielo subirá 7 metros nivel de los mares

La probable fusión de la capa de hielo de Groenlandia elevará el nivel de los océanos en siete metros de aquí a un millar de años, según las previsiones de un informe oficial británico sobre el cambio climático.

El calentamiento global elevaría la temperatura global en dos grados, suficientes para desencadenar un proceso de fusión de las capas de hielo de Groenlandia, lo que tendría un impacto enorme sobre el nivel de los océanos. El fenómeno puede causar la extinción de especies enteras e incluso colapsos del ecosistema, originar hambrunas y escasez de agua así como daños socioeconómicos, sobre todo en los países en desarrollo.

Fuente: Ecoportal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO