Agua

Llevan a consulta pública Plan Nacional Hidráulico 2007-2012

REYNOSA, TAMPS. (MÉXICO)- En una pose digna para la mejor fotografía de galán de telenovela que aparece en el portal web de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, director de esta institución gubernamental, está invitando a la sociedad en su conjunto y a todos los involucrados en la gestión del agua, para que participen en la consulta pública a la que está siendo sometido el Plan Nacional Hidráulico 2007-2012.

Para el funcionario federal, “no obstante que en nuestro país se han logrado avances muy importantes en materia de gestión del agua, existen antiguos y nuevos retos que se derivan de una combinación de factores”, entre los que destacan: “Una mayor demanda de agua originada por el crecimiento poblacional y por las presiones del desarrollo; una alteración del entorno global que propiciará modificaciones al clima y a los patrones de precipitación; así como la desigual distribución natural del agua en el tiempo y en el espacio, combinada con la paradójica concentración de la población y de la actividad económica en aquellas regiones con menor disponibilidad.”

Necesidad de diseñar una política hídrica que contribuya al desarrollo sustentable

Desde la perspectiva de Luege Tamargo, “esto ha provocado que en algunos lugares de nuestro país el proceso de desarrollo ya encuentre límites en la disponibilidad del agua; lo cual está generando diferentes grados de escasez y sobreexplotación”. De continuar con esta tendencia -explica el funcionario-, “la utilización insostenible de los recursos hídricos será, sin lugar a dudas, un factor que impondrá límites al desarrollo económico y social en buena parte del territorio nacional”.

Por ello -continúa señalando- “resulta estratégico el diseño de una política hídrica que contribuya al desarrollo sustentable de nuestro país, y que sea compartida y apoyada por los diferentes sectores usuarios y por las entidades y dependencias de la administración pública en las tres instancias de gobierno”.

En función de lo anterior, la Conagua está poniendo a disposición de las personas interesadas en participar en la consulta pública, una encuesta sustentada en ocho objetivos con un número determinado de líneas estratégicas de trabajo, donde se tiene la posibilidad de calificar el grado de impacto (alto, medio o bajo) de cada una de ellas.

Mejorar la productividad del agua en el sector agrícola

El primer objetivo que plantea la encuesta es el relacionado con mejorar la productividad del agua en el sector agrícola.

Aquí se establece que “la agricultura emplea 77 por ciento del agua en el país; las eficiencias en el riego son muy bajas y podrían incrementarse liberando así volúmenes importantes para diversos usos y para la preservación de los ríos y acuíferos”. Esto implica “el empleo de sistemas de riego más efectivos, la modernización y rehabilitación de la infraestructura de riego, la creación de estructuras de control y medición de los volúmenes de agua empleados en las diferentes parcelas, la capacitación y participación de los usuarios en el mantenimiento de la infraestructura trasferida, y la conversión a cultivos más rentables”.

Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento

El segundo objetivo habla de la necesidad de incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En este sentido, el documento señala que “a octubre de 2005 se alcanzó una cobertura a nivel nacional del servicio de agua potable de 89.2 por ciento y la cobertura nacional alcanzada del servicio de alcantarillado fue de 85.6 por ciento”. Asimismo, se calcula que en términos de volumen solamente 36 por ciento de las aguas residuales municipales recibe tratamiento, las industriales menos de 10 por ciento y la contaminación difusa proveniente de la agricultura “constituye aún otro problema”.

Promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos

El tercer objetivo plantea promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos. En relación con este punto, la encuesta puntualiza que “el uso sustentable de los recursos naturales, especialmente del agua, a través de una gestión ambiental integrada y descentralizada es un aspecto básico para garantizar el desarrollo en las diferentes cuencas y acuíferos del país”. Destaca que “de los 653 acuíferos que existen en México, 104 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, de hecho 60 por ciento del agua subterránea que se emplea en los diversos usos proviene de acuíferos sobreexplotados y; que 36 por ciento de los ríos, lagos y embalses tiene diferentes grados de contaminación lo cual disminuye su disponibilidad y altera indudablemente el equilibrio del ecosistema afectando de manera general el bienestar social y frenando el crecimiento económico”.

Mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico

El cuarto objetivo tiene que ver con mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico. Aquí se destaca, que “a diciembre de 2005 se estimó una inversión en el sector de 27,700 millones de pesos, considerando 21,600 en agua y saneamiento, 4,800 en hidroagrícola y 1,300 en control de inundaciones”; sin embargo -se acota-, “2005 fue un año atípico de acuerdo con estimaciones recientes”. Se va más allá al señalar que “para alcanzar un escenario sostenible se requiere una inversión de 38,200 millones de pesos”. Por otra parte -señala la encuesta- “hay una fuerte rotación en los mandos directivos de los organismos operadores y otras organizaciones que tienen un papel relevante en la gestión del agua, esto provoca falta de continuidad y disminución progresiva de la capacidad técnica y administrativa”.

Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada

El quinto objetivo busca consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso. En este sentido, el documento que aparece en la página web de la Conagua no deja lugar a dudas cuando apunta: “Para fomentar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua, es necesaria la consolidación de los diversos mecanismos de participación social que contempla la Ley de Aguas Nacionales, principalmente los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares, el Consejo Consultivo del Agua y los Consejos Ciudadanos del Agua en los Estados.”

Prevenir los riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos y atender sus efectos

El sexto objetivo que plantea la encuesta, nos habla de prevenir los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos y atender sus efectos.

En relación con este tema, el documento explica que “dada su ubicación geográfica, nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos, siendo los ciclones y huracanes así como la presencia recurrente de sequías los de mayor impacto”. En este sentido -se señala-, “a través del Servicio Meteorológico Nacional se difunden boletines y avisos sobre la ocurrencia de estos eventos, lo que permite mantener informada oportunamente a las autoridades en los tres niveles de gobierno y a la población a través de los medios de comunicación”. De tal manera, que “del 2000 al 2006 se logró beneficiar a dos millones de habitantes, con obras de protección contra fenómenos hidrometeorológicos. Adicionalmente, con relación a las áreas productivas, se logró la protección de más de 61 mil hectáreas”.

Evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico

El penúltimo de los objetivos que aparece en la encuesta es el relacionado con evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico. Aquí se señala que “México está considerado entre los cinco países con mayor biodiversidad a nivel mundial, no obstante, de acuerdo a estudios y predicciones realizadas por científicos, el fenómeno del cambio climático ocasionará que regiones enteras ubicadas en las costas puedan ser inundadas por una elevación del nivel del mar o afectadas por prolongadas sequías o lluvias torrenciales; así como también grandes poblaciones de plantas y animales podrían ser afectadas modificando sus ubicaciones geográficas y los balances respecto de otras especies”.

No obstante los estudios disponibles -señala la encuesta- “sigue siendo sumamente necesario realizar un análisis específico para las diferentes regiones de nuestro país, completo y detallado, de todos los efectos directos e indirectos posibles del cambio climático en los fenómenos relacionados con el agua”.

Hacer cumplir las obligaciones fiscales y administrativas que se establecen en la ley

El octavo y último de los objetivos que considera la encuesta nos habla de la necesidad de hacer cumplir las obligaciones fiscales y administrativas que se establecen en la Ley de Aguas Nacionales. En este sentido, el documento establece que “la medición de volúmenes es fundamental para conocer y controlar los consumos de usuarios y contribuir así a preservar los acuíferos del país”. Explica que “existen alrededor de 100 mil pozos y menos de 5 por ciento cuenta con medidores debidamente instalados y funcionando. Adicionalmente, existe desconocimiento de las obligaciones fiscales que deben cumplirse como usuario de aguas nacionales y en general una escasa cultura contributiva. Esto implica una escasa recaudación y un elevado nivel de evasión”.

Fuente: El Mañana

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO