Agua

Gana EU juicio para revestir de concreto el canal fronterizo Todo Americano

MEXICALI, BC (MÉXICO).— El gobierno estadounidense libró todos los impedimentos jurídicos para revestir de concreto el canal fronterizo Todo Americano, del que dependen miles de hectáreas de cultivo, la supervivencia de humedales y la recarga del acuífero del Valle de Mexicali, Baja California.
César Angulo

Con la obra hidráulica que el gobierno norteamericano planea iniciar (tras años de demora) en junio de 2007, se pretende recuperar 82.6 millones de metros cúbicos que cada año se filtran en la mesa arenosa por donde corre el canal, los que pasan subterráneamente de norte a sur para cargar el acuífero mexicano.

Tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones con sede en San Francisco, California, dictaminaron en contra de la demanda interpuesta por una coalición de asociaciones de usuarios del agua, ambientalistas y empresarios de Mexicali.

La medida tuvo origen en una serie de leyes firmadas en diciembre anterior por el presidente George Bush.

La demanda también fue firmada por grupos ambientalistas de California, quienes han denunciado que el proyecto causará la desaparición de un sistema de humedales y afectará a especies en peligro de extinción, como el ave palmoteador de Yuma.

El fallo adverso para México se dio después de varios años de una batalla legal en las cortes estadounidenses. El gobierno federal mexicano no intervino en la demanda, dejando solos a los inconformes a quienes la justicia estadounidense anuló sus reclamos.

Se estima que la obra de revestimiento del canal en un tramo de 37 kilómetros paralelos a la frontera, impactará el nivel del acuífero que en un plazo de cinco años no tendrá agua suficiente para alimentar los cultivos agrícolas actuales.

El campesino Luis Antonio Hernández, residente de la colonia Borquez en el Valle de Mexicali, lamentó la decisión del gobierno estadounidense.

Platicó que él puede regar sus cultivos debido a las filtraciones que hacia suelo mexicano escapan del canal Todo Americano. De ahora en adelante la situación en el valle será más difícil.

Una buena parte del área de cultivo en este valle depende de la extracción de agua del acuífero, el que bajará su recarga anual y aumentará su salinidad debido a desaparición de las filtraciones del canal.

El agua que obtendrá Estados Unidos con el revestimiento del canal será vendida a la ciudad de San Diego, para el desarrollo de un área habitacional de medio millón de personas.

Este hecho también ha causado malestar en los residentes del Condado Imperial de California, un valle agrícola cercano a la frontera con México en donde trabajan mayormente mexicanos en las labores de cosecha, recolección y empaquetado de hortalizas y vegetales, principalmente.

Investigadores de la región estiman que el agua que se perderá a causa de la obra del gobierno estadounidense, es similar a la utilizada anualmente en la ciudad de Mexicali.

En los próximos días, las organizaciones civiles que encabezaron la demanda analizarán si recurren de nuevo a un recurso legal para enfrentar la inminente construcción del nuevo canal. El panorama se ve desolador en el Valle de Mexicali.

Fuente: Teorema Ambiental

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO