Agua

La reutilización del agua ya no es una opción, es una necesidad

87.5 por ciento de la superficie de México sufre de algún grado de sequía

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.— Actualmente México vive una situación delicada debido a la sequía que enfrenta en diferentes regiones. Prácticamente el 70 por ciento del país tiene un alto estrés hídrico, es decir, falta de agua que afecta a la población, agricultura e industria.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el Sistema Cutzamala ha disminuido sus niveles de almacenamiento a consecuencia del mismo problema y el 87.5 por ciento de la superficie del país sufre de algún grado de sequía, así como un déficit de lluvia del 23.3 por ciento respecto del promedio anual.

Cabe destacar que, según datos de la Conagua, el 75 por ciento del consumo de agua en México es para la agricultura, el 15 por ciento para abastecimiento público, 5 por ciento para industria y el otro 5 por ciento para energía eléctrica, por lo que la disponibilidad de agua para el consumo humano es baja.

Con soluciones de reúso del agua disponibles actualmente, las empresas y la industria serían capaces de ahorrar hasta un 70 por ciento del consumo de agua si contaran con la infraestructura adecuada, tecnologías y un sistema eficaz.

Por ello, SUEZ invita a reflexionar sobre el gran potencial que tiene el reúso del agua en las empresas y sobre todo en el caso de las plantas de producción industrial, ya que es posible que logren alcanzar a ahorrar un alto porcentaje del agua requerida para sus tareas diarias.

Diversas industrias han adoptado como una prioridad el reciclaje y la reutilización del agua y las aguas residuales por los grandes beneficios que otorga en términos de tiempo, dinero, recursos y protección al medio ambiente. Tal es el caso de una multinacional de la industria de belleza que adquirió el compromiso de reutilizar el agua residual para sus áreas de servicio como son los sistemas de refrigeración, de calentamiento, calderas, riego, lavados, etc., reduciendo el consumo de la red pública a un 50 por ciento, que equivale al consumo diario de 500 personas.

Otro caso es el del municipio de San Luis Potosí que tenía agua residual que tratar y una empresa minera requería agua para sus procesos. En lugar de que la industria usara el agua potable de la ciudad recibió el agua residual del municipio, la trataron y la reutilizaron para todos sus servicios y además con el sobrante de agua regaron jardines y parques. El agua reutilizada equivale al consumo diario de 15 mil 500 personas.

Casi todas las industrias requieren de la utilización del agua en alguno de sus procesos, ya sea en mayor o menor cantidad, como un ingrediente, materia prima o hasta el producto final. “Aquí es donde SUEZ juega un papel importante fungiendo como proveedor de tecnologías y soluciones hídricas para diversas industrias, fomentando el reúso de los recursos, haciendo un bien al medio ambiente y en paralelo volviendo rentable a la empresa”, comentó Juan Pablo Rodríguez, director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ WTS.

SUEZ fue el primero en México en proporcionar un biorreactor de membrana con un avanzado tratamiento de pulido utilizando tecnología de ultrafiltración y ósmosis inversa para la recarga de acuíferos, desarrollado en 2016 a través del Programa de Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec, poniendo en marcha una planta de tratamiento de aguas pluviales que ahora gestiona el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Este sistema de reutilización indirecta es clave para el desarrollo sostenible en la región, ya que una parte se usa para alimentar los lagos del Bosque de Chapultepec, otra para riego del bosque y una parte muy importante para reinyectar al acuífero, es decir, se utiliza el agua, se trata y finalmente se obtiene la calidad necesaria para volver a inyectarse al subsuelo siendo un perfecto ejemplo de la economía circular.

Diego Fuentes, director de mercadotecnia y comunicación de SUEZ, comentó que: “La reutilización del agua ya no es una opción, es una obligación que debemos impulsar e implementar tanto a nivel industrial, municipal y civil; es tarea de todos promover el reúso del agua y en nombre de la humanidad abrirse a la riqueza de la cooperación para la recuperación de tan necesario elemento, e impulsar la rueda de la economía circular consiguiendo así un desarrollo económico sostenible.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO