Agua

Inicia trabajos Banco de Agua en Oaxaca

Mejorará el acceso de los usuarios al recurso, favoreciendo la productividad e impulsando la sustentabilidad

OAXACA (MÉXICO).— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró las actividades del Banco del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, que busca contrarrestar el mercado informal y el acaparamiento del recurso natural en el sureste mexicano.

“Este banco permitirá que si un municipio no cuenta con agua se inicie una transferencia de derechos para que otro municipio la aproveche, por esto el agricultor recibe una ganancia monetaria”, dijo durante la inauguración el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El Banco de Agua permite adquirir agua en bloque por concesiones, pasando por un proceso legal, dijo Elvira Quesada, lo que impide la explotación de pozos ilegales de agua en el ámbito nacional; hasta el momento, suman mil clausuras de pozos clandestinos.

Cabe señalar que el sureste mexicano padece de graves problemas de accesibilidad al agua, y uno de los objetivos primordiales de este Banco del Agua es garantizar el acceso a los usuarios de aguas nacionales y evitar que el líquido se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo.

Por su parte el subdirector general de Administración del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Anaya Moreno, señaló que al término de este año buscarán crear 13 bancos en toda la cuenca del territorio nacional. Esto, para la autorización de derechos de agua entre particulares.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO