Agua

Elevarán purificación de aguas tratadas

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco elevarán los niveles de purificación de aguas tratadas en la planta Reciclagua, ubicada en el Estado de México, en beneficio de cien mil habitantes.

Jorge Francisco Rodríguez González, quien encabeza el grupo de estudiantes de las ingenierías en electrónica, mecánica y química de la UAM Azcapotzalco que trabajan en ese proyecto, indicó que en el tratamiento del agua se utiliza un biorreactor para la reproducción de microorganismos.

En un comunicado, explicó que el biorreactor se emplea en la limpieza de contaminantes del medio ambiente y, desarrollado por la UAM, fue de los primeros en patentarse en el ámbito internacional en 1999 y es el único en su tipo que se comercializa en México.

Su uso ha permitido a diversas empresas reducir los costos de limpieza, eliminar la fauna nociva (moscas y mosquitos) del ambiente y disminuir la contaminación ambiental sin alterar el hábitat, explicó.

Indicó que mediante su utilización en la planta Reciclagua se disminuyó 80 por ciento el mal olor despedido por las aguas negras, mediante la introducción —en los ductos de agua— de la bacteria llamada Paracoccus pantotropus, que asimila el ácido sulfhídrico.

Además, continuó, con el uso y reproducción de otros microorganismos se espera disminuir también el mal olor acumulado en el incinerador de la planta, causado por la quema de lodo arrastrado por las aguas negras.

Este estudio está en etapa de pruebas y consiste en introducir diariamente 600 kilogramos de consorcios microbianos llamados Pseudomonas y bacillus al agua, con el fin de eliminar los contaminantes arrojados por las industrias.

Agregó que el biorreactor se ha utilizado con éxito en diversos proyectos, como en la restauración de 400 hectáreas de tierra para cultivo en el municipio de Acatzingo, Puebla, contaminadas por petróleo, debido a la ruptura de un oleoducto.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO