Agua

Descubren yacimiento de agua en la ciudad de México

El descubrimiento podría consolidarse como la solución a la problemática de abastecimiento que sufre la ciudad

México, D.F.— Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), anunció recientemente el hallazgo de un acuífero a dos mil metros de profundidad en la zona de Iztapalapa que podría convertirse en la nueva fuente de abastecimiento de la ciudad hasta por un periodo de 100 años.

El desabasto de agua que aqueja al DF podría resolverse con una inversión de casi 500 millones de pesos —en su primera etapa— para su explotación. Aguirre Díaz dijo que se trabajará de manera sustentable en la extracción del líquido para garantizar la durabilidad del descubrimiento.

El funcionario recalcó que la extracción del líquido no causará el hundimiento de la capital y que el agua contenida en el lugar tiene muy buena calidad, de acuerdo con la investigación de la zona acuífera que inició hace año y medio.

El SACM ha mantenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto de Geología de la UNAM para cuantificar correctamente el potencial real y la duración del manto.

“Los registros eléctricos que ha estado enviando el pozo nos han indicado que la fuente de agua es muy grande, ya que, entre más se iba perforando, después de los mil 500 metros, los indicadores señalaban la presencia de agua sin interrupción”, aseguró en entrevista al periódico Reforma Federico Mooser, geólogo que asesoró al Gobierno del Distrito Federal en el proyecto.

La cantidad de líquido que sale sin necesidad de bombeo es de más de 48 litros y se estima que su potencial sea de 80 litros por segundo. La perforación, que inició en junio de 2011, requirió de dos máquinas especiales para pozos petroleros y una inversión de 66 millones de pesos.

El Distrito Federal tiene en operación 630 pozos, todos sobreexplotados; cada uno tiene un promedio de vida útil de 30 años, y cada año dejan de operar 20 pozos, los cuales son restituidos, por lo que se hizo hincapié en que el hallazgo, aunque es favorable, no representa una solución permanente al abastecimiento de agua.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO