Agua

Agoniza el cuarto lago más grande del mundo, el mar de Aral

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal ocasionando problemas de salud a los residentes locales

TASHKENT.— Uno de los cuatro lagos o mares interiores más grandes del mundo, el mar de Aral, se ha reducido en un 90 por ciento desde que los ríos que lo alimentan fueron desviados en su mayoría por un proyecto de la era soviética para impulsar la producción de algodón en la árida región.

El cada vez más seco mar de Aral es uno de los desastres ambientales más impactantes del planeta, dijo el domingo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mientras instaba a líderes de Asia Central a realizar esfuerzos para solucionar el problema.

El encogido mar ha arruinado la alguna vez sólida economía pesquera y dejó barcos pesqueros encallados en páramos de arena, inclinados como si hubieran caído del cielo.

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO