ciencia y tecnología
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JoséLuisMartínez
¡Fórmate!,
E
l 5 de diciembre de 2016, los pa-
sajeros del metro recibieron una
sorpresaenel andénde laestación
Balderas de la Línea 1. Encontraron una
señalización diferente en el piso, con la
quepersonal deeste transporteydeotras
dependenciasdel Gobiernode laCiudad
deMéxico, los invitabaasubir ¡ordenada-
mente!, a los trenes.
La medida en un primer momento fue
cuestionada y calificada por los usuarios
como “inútil”. Sin embargo, a los pocos
días, las redes sociales, los diferentes
un modelo matemático implementado
por la UNAM en el metro
noticiarios y los portales de medios infor-
mativos destacaron que la gente estaba
formada esperando su turno para subir,
en lugar de los habituales empujones, en
busca de un espaciopara viajar.
Detrás de este proyecto se encuentra
un grupo de investigadores del Institu-
to de Investigaciones en Matemáticas
Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la
Universidad Nacional Autónoma de Mé-
xico (UNAM), encabezado por Gustavo
Carreón Vázquez, alumno del doctorado
en IngenieríadeCiencias de laComputa-
ción, quien comenta a
Teorema Ambiental
cómo es que se originó este proyecto.
“Mi temade investigacióndedoctorado
es ‘Modelos y Simulaciones Multiescala
enSistemasdeTransportePúblico’.Con-
formamosunequipoconmis tutores: Luis
Pineda y Carlos Gershenson, así como
otro estudiante de doctorado: Jorge Za-
potécatl, paraconcursar endiciembredel
2014 en el Primer Premio a la Innovación
Tecnológica ‘Ing. Juan Manuel Ramírez
Caraza’ del Metro y ganamos la posibili-
dadde desarrollar un proyecto.