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ciencia y tecnología

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JoséLuisMartínez

¡Fórmate!,

E

l 5 de diciembre de 2016, los pa-

sajeros del metro recibieron una

sorpresaenel andénde laestación

Balderas de la Línea 1. Encontraron una

señalización diferente en el piso, con la

quepersonal deeste transporteydeotras

dependenciasdel Gobiernode laCiudad

deMéxico, los invitabaasubir ¡ordenada-

mente!, a los trenes.

La medida en un primer momento fue

cuestionada y calificada por los usuarios

como “inútil”. Sin embargo, a los pocos

días, las redes sociales, los diferentes

un modelo matemático implementado

por la UNAM en el metro

noticiarios y los portales de medios infor-

mativos destacaron que la gente estaba

formada esperando su turno para subir,

en lugar de los habituales empujones, en

busca de un espaciopara viajar.

Detrás de este proyecto se encuentra

un grupo de investigadores del Institu-

to de Investigaciones en Matemáticas

Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la

Universidad Nacional Autónoma de Mé-

xico (UNAM), encabezado por Gustavo

Carreón Vázquez, alumno del doctorado

en IngenieríadeCiencias de laComputa-

ción, quien comenta a

Teorema Ambiental

cómo es que se originó este proyecto.

“Mi temade investigacióndedoctorado

es ‘Modelos y Simulaciones Multiescala

enSistemasdeTransportePúblico’.Con-

formamosunequipoconmis tutores: Luis

Pineda y Carlos Gershenson, así como

otro estudiante de doctorado: Jorge Za-

potécatl, paraconcursar endiciembredel

2014 en el Primer Premio a la Innovación

Tecnológica ‘Ing. Juan Manuel Ramírez

Caraza’ del Metro y ganamos la posibili-

dadde desarrollar un proyecto.