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Sin embargo, el director del STC lamenta la poca flexibilidad
en los horarios en que se realizan las actividades en la ciudad,
porquegenerangrandes aglomeraciones enunahoradefinida,
con la mayor parte de la gente hacia el mismo lugar, a la misma
hora. Cuando estos periodos pasan, el servicio se agiliza con-
siderablemente. “Las horas pico son muy agresivas. Entonces
colapsa el sistema”, añade.
Mejor servicio con recursos limitados
Al hablar del metro, hay quien piensa solamente en un lugar de-
teriorado, incómodo, congrandescantidadesdegenteenojada
por un servicio lento y vendedores por doquier. Pero desestima
los esfuerzos por mantenerlo operando con recursos insufi-
cientes y que además se ha convertido en un ejemplo sobre
movilidad en grandes ciudades.
“El metro ha sidomuy golpeado. Al menos ha tenido 20 años
sin meterle un centavo a los trenes y ahora estamos pagando
ese pecado. Pero también, nunca antes en la historia del metro
se hace tanta obra como ahora.
“El subsidio que nos da el gobierno de la ciudad todavía es
insuficiente para tener un sistema en equilibrio, con los gastos
mínimos de operación. Somos el principal consumidor de
electricidad de la ciudad y estamos entre los 10 primeros con-
sumidores del país. El aumento de la gasolina nos va a afectar
muchísimoporqueyaestamosgastandoentremil 600ymil 800
millones de pesos en energía eléctrica”, indica JorgeGaviño.
Peroa la vez aclaraque, aunque yacuentanconpresupuesto
parapagar susgastosoperativos, el STCcarecededineropara
realizar reparaciones mayores, como el cambio de motores o
el desarme general de un tren para rehabilitarlo. Esta situación
será remediada con los primeros recursos generados del au-
mento en la tarifa de tres a cinco pesos, de diciembre de 2013.
“La Asamblea Legislativa nos autorizó una deuda para el fi-
deicomiso, que reporta cerca de dos mil 500 millones de pesos
anuales.Cadaañopodemoscomprarloquenecesitamosconesa
cantidad o bien que nos presten 10mil millones de pesos, que se
descuentandeaquíenlospróximosaños”,explicaGaviñoAmbriz.
“Conestobeneficiamosamuchosusuarios, porqueestamos
reparandoyatendiendo las tresprimeras líneas, dondesemue-
ve casi el 50por cientode todo el sistema”, finaliza.