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Canadá tendrá impuesto por emisiones de carbono

Canadá.—

Como unamedida para combatir el cambio climáti-

co Canadá aplicará un impuesto a las emisiones de dióxido de

carbono en 2018, señaló el primer ministro de este país, Justin

Trudeau.

Las provincias podrán aplicar un impuesto directo a las emi-

siones de dióxido de carbono o adoptar un sistema de límite y

canje, agregó. Si no lo hacen para 2018, el gobierno federal lo

pondrá enmarcha.

El primer ministro dijo que se impondrá un impuesto a la con-

taminación por dióxido de carbono de 10 dólares canadienses

(7.60 dólares estadounidenses) por tonelada en 2018, que

aumentará a 50 dólares canadienses (38.11 dólares estadouni-

denses) en 2022.

(Con informacióndeAfp)

Acuerdo para combatir emisiones de aviación

Montreal.—

Los países pertenecien-

tes al organismo especializado de la

industria de la aviación civil de la ONU

AviaciónCivil Internacional (OACI), han

adoptado formalmente un acuerdo

para controlar las emisiones de la in-

dustria de la aviación.

Este acuerdo establece el primer lí-

mite en el mundo sobre las emisiones

netasdecarbonoen la totalidaddeuna

industria global.

“Trescientos días después de que

el martillo cayó en París, los países es-

tán enfrentando una gran laguna en el

acuerdo: las emisiones de la industria

de la aviación”, comentó Lou Leonard,

líder interino global del departamento

de clima y energía del Fondo Mundial

para laNaturaleza (WWF, por sussiglas

en inglés). “Pero estamos lejos de la

meta en reducir la contaminación por

carbono de la industria de la aviación

internacional. Este es un acuerdo ini-

cial, esunabasesobre laquedebemos

construir en el tiempo.”

Dadoque los países que negociaron

el Acuerdo de París se abstuvieron de

abordar lasemisionesde la industriade

laaviación internacional, quequedaron

fuera de los objetivos nacionales de

cada país, la responsabilidad de crear

un acuerdo equitativo para combatir las

emisionesque incrementan rápidamente

eneste sector recaeahora sobre laOACI.

A pesar de esto, durante el proceso de

negociación, los países integrantes de la

OACI editaron textosclavequeenlazaban

la aviación con los objetivos a largo plazo

en relacióncon la temperatura, estableci-

dos enParís.

“Este acuerdo fue la primera oportu-

nidad del mundo para probar si el nuevo

Acuerdo de París cambiaría la manera

en laque trabajamosyalentaríaalmun-

do hacia sus nuevos objetivos. Solo

horas después de celebrar la entrada

en vigor del Acuerdo de París, los paí-

ses en laOACI están enviando señales

contradictorias sobre sus compromi-

sos para reducir emisiones al debilitar

el enlaceentre laaviacióny losobjetivos

sobre la temperatura global estableci-

dos enParís.”

(Con informacióndeWWF)