Contaminación

Vuelve DDT

El compuesto químico será utilizado para fumigar el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria

Casi 30 años después de que se descontinuara el uso del DDT para controlar a la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la enfermedad.

Annarfi Asamoah-Baah, director general asistente de la OMS sostuvo en Washington que la evidencia científica respalda la reinterpretación de que la fumigación de espacios interiores con DDT es una manera efectiva para reducir rápidamente el número de infecciones por mosquitos vectores de la malaria.

Cambio de idea

La OMS dejó de emplear el DDT a comienzos de la década de 1980 debido a preocupaciones frente a los efectos nocivos del pesticida sobre el medio ambiente y la vida silvestre.

La reputación del potente insecticida había empezado a decaer luego de la publicación de Primavera silenciosa de Rachel Carson hace poco más de 40 años.

El libro mostraba que la indiscriminada fumigación con DDT y compuestos relacionados estaba acabando con vida silvestre en vastas extensiones de América del Norte y Europa.

Varios países lo prohibieron, y en 2004, el tratado internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP, por sus siglas en inglés), extendió la prohibición a todo el mundo, excepto por una cláusula que permitía su fabricación y uso para control de enfermedades.

La OMC asegura ahora que investigaciones extensas muestran ahora que la utilización del DDT en espacios interiores no presenta ningún peligro para la vida silvestre.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO