Sostenibilidad

Unilever: el suelo, como recurso irremplazable requiere de atención inmediata

  • Unilever reiteró su propósito por hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, con iniciativas que suman esfuerzos por conservar este recurso fundamental

Teorema Ambiental/Redacción

El suelo es un recurso invaluable, insustituible y clave para sustentar la vida en la Tierra. Solo alrededor del 7.5 por ciento de la superficie terrestre proporciona el suelo destinado a la agricultura y es la que se utiliza para cultivar el 95 por ciento de los alimentos, la cual está desapareciendo diez veces más rápido de lo que está siendo reemplazada.

Por ello, la empresa Unilever reiteró su propósito para que la sustentabilidad sea algo cotidiano, con iniciativas que suman esfuerzos por conservar este recurso fundamental, uno de las más representativos son los realizados en materia de agricultura regenerativa. La compañía ha establecido una serie de principios enfocados en expandir prácticas sustentables con agricultores y pequeños productores que participan en su cadena de valor, con la finalidad de generar planes de acción en apoyo a la biodiversidad, en temas como nutrición del suelo, captura de carbono, cuidado del agua, restauración y regeneración de la tierra, entre otros.

Estos principios son resultado de más de una década y media de trabajo donde han logrado grandes avances en la producción sustentable y certificada, como alcanzar el 80 por ciento de abastecimiento sustentable en todas sus materias primas clave para el negocio, destacando el 100 por ciento de soya, azúcar y cacao, 91 por ciento de los 13 principales vegetales y el 96 por ciento de papel y cartón.

Asimismo, la compañía también busca ayudar a las personas en la transición hacia dietas más saludables y que ayuden a reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria, para tener un sistema alimentario más justo, saludable y sustentable, tal es el caso de Knorr, marca cuyo propósito es provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera y que actualmente, 81 por ciento de las hierbas, vegetales y especias con las que elaboran sus productos son cultivados de manera sustentable.

Dicha marca cuenta con una importante alianza con Adegermex, empresa que provee soluciones integrales en alimentos, que cultivan dos de los ingredientes esenciales para los productos de Knorr: cebolla y ajo, basados en un modelo de agricultura sustentable a partir del uso de energía renovable y de la implementación de alta tecnología para el cuidado del agua.

Con ello, se ha logrado el mejoramiento del paisaje y la reducción de la huella de dióxido de carbono (CO2), así como la reducción de agua mediante el uso de tecnología de riego en 70 por ciento, y la fertilización y mitigación de la erosión de 80 hectáreas en los últimos siete años.

“Incluir prácticas innovadoras es fundamental para poder crear una diferencia. La agricultura regenerativa es un sistema que nos permite aprovechar el poder de la biología del suelo para reconstruir su materia orgánica, implementar diferentes sistemas de cultivo y, además, mejorar la retención de agua y la absorción de nutrientes, esto reduce y revierte el daño causado por distintos factores”, expresó Laura Bonilla Reyes, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica.

En México, Unilever fue designado para liderar los grupos de trabajo correspondientes a los ODS 14 y 15: Bosques y Agricultura Regenerativa, así como el de Pesca Sustentable dentro del Pacto Mundial, donde en compañía de más de 15 aliados del sector privado, ONG, academia, entre otros, buscan compartir mejores prácticas para generar cadenas de valor sustentables en beneficio del planeta, así como para el consumidor al ofrecerle productos sustentables.

Fotografía: Unilever

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