Sostenibilidad

The Home Depot recicla más de 3 mil toneladas de cartón con su estrategia sustentable

  • Esta estrategia se basa en tres pilares: el medioambiente, la comunidad y sus asociados

Teorema Ambiental/Redacción

La cadena de tiendas The Home Depot reportó sus avances en la transformación por el cuidado del planeta por medio de acciones concretas para mejorar las condiciones de vida, en una estrategia que tiene más de 20 años cultivando una cultura de valores comprometidos con la sustentabilidad en México.

Para contribuir al cuidado del medioambiente, desde el año 2020 se ha implementado una estrategia nacional de sustentabilidad que posee tres pilares: El medioambiente, la comunidad y sus asociados. Cada uno de estos pilares nutre la labor de disminuir la huella de carbono mediante la reducción de residuos, incentivar la economía circular y aumentar la oferta de productos que ayuden a sus clientes a minimizar el impacto ambiental.

Promover el crecimiento, desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia mediante los diferentes programas de Responsabilidad Social, así como proteger el bienestar de todos sus trabajadores garantizando el cuidado de su salud, la diversidad y la igualdad en la empresa, completan su estrategia de sustentabilidad, como parte de su visión para desarrollar al país de forma sostenible.

Durante estos 20 años, la empresa destacó una evolución en su forma de operar, atender a sus clientes y reciclar para reducir los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). “El programa de Economía Circular está compuesto por tres iniciativas: la Metodología de Logística Inversa, el Microcircuito de Recolecciones y el Reciclaje de Cartón. Con este modelo se ha logrado reciclar + 840 mil tarimas de madera, + 3,000 toneladas de cartón y + 430 mil toneladas de plásticos para emplayar”, señaló The Home Depot en un comunicado.

Como parte de sus operaciones, la cadena ha invertido en energías limpias y en programas de separación de residuos y reciclaje, buscando aportar a la conservación de los recursos del planeta para vivir en un mundo en equilibrio. Desde 2019, inició el plan de retiro de las bolsas de plástico en todas las sucursales para fomentar el uso de bolsas ecológicas.

La implementación de la Política Energética y Emisión de GEI ha logrado que 170 mil Gj sean provenientes de energía eólica, lo que representa el 46 por ciento, casi la mitad del consumo total. Con la reorientación del consumo energético, las emisiones de Alcance 1, producidas por el consumo de combustibles fósiles, representaron el 17 por ciento, mientras que las de Alcance 2, correspondientes al consumo de energía eléctrica adquirida y consumida, representa el 83 por ciento del total de sus emisiones.

La empresa mide su consumo apegado a las directrices de transparencia sobre el impacto social y ambiental de la metodología GRI, lo que le ha permitido tomar acciones concretas para concientizar a todos los asociados(as) sobre la importancia de utilizar los recursos de forma sustentable. De igual manera, la evaluación ambiental mediante la Política de Compras a Proveedores incluye un control interno que deben cumplir todas las empresas que desean tener una relación comercial con la cadena.

Fotografía: The Home Depot

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