Transporte

Transportistas del DF van por aumento de 2 pesos al pasaje

Desde 1992 hasta la fecha la tarifa se ha incrementado únicamente 4 veces

México, D.F.— Organizaciones de concesionarios del transporte público en el Distrito Federal anunciaron el inicio de una movilización conjunta, por “la imperiosa necesidad de establecer, de manera apremiante, un ajuste a las tarifas del transporte (que) no puede ser menor a dos pesos”.

Desde su perspectiva, el ajuste les permitirá continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios, evitar la guerra del centavo y establecer las condiciones para poder ofrecer el servicio que el público se merece.

Los transportistas, por medio del vocero Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, expusieron que de 1992 a la fecha sólo se ha ajustado en cuatro ocasiones la tarifa, con un monto total de dos pesos. Argumentaron que el último ajuste fue de sólo 50 centavos.

“La política pública en relación con el transporte es la de mantener la tarifa sin incremento, con la finalidad de contener el descontento social, pero finalmente quien sufre las consecuencias es el sector transportista, pues todo ese periodo han subsidiado el costo del pasaje, lo cual les impide invertir en mantenimiento o renovación de la flota vehicular”, aseguró.

La conferencia contó con la presencia de las organizaciones Movilidad y Progreso de Transportistas, liderada por Encarnación Juárez Rodríguez; Grupo Movilidad y Vanguardia, encabezado por Alejandro Luna; Ruta 3, representada por Felipe Núñez, y el Bloque de Agrupaciones, dirigido por Francisco Carrasco.

“El pasaje subió a razón de diez centavos anuales durante los últimos 20 años. Este rezago tiene como consecuencia la descapitalización de las finanzas del gremio transportista y la inhibición en la inversión. Provoca una merma en los estándares de la calidad del servicio que cotidianamente se presta en la ciudad y a la vuelta de pocos años, si continuamos así, las unidades hoy nuevas, se convertirán en carcachas como actualmente están los microbuses”, añadió el dirigente.

Agregaron que para levantar una cortina sobre la tarifa política impuesta, las autoridades del gobierno del Distrito Federal siempre antepusieron la renovación del parque vehicular como excusa a los ajustes.

“Hoy carecen de excusa”. A casi cinco años de la última negociación general con el gobierno del Distrito Federal, que se cumplirá en febrero, los transportistas dijeron haber creado tres líneas de Metrobús y se alargó la que ya existía, de Doctor Gálvez a El Caminero en Insurgentes. También se incorporaron al cambio mediante el esquema de corredores.

De esta forma el nuevo transporte está en circulación en Avenida Reforma, el Corredor Periférico y Circuito Interior. También de Chapultepec a San Ángel y Aragón; de Taxqueña a la Caseta Sur, de Etiopía a CU, del Cerro de la Estrella a Mixcoac, de La Viga a Tepito y del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala. Incluso, agregó Nicolás Vázquez, algunos corredores todavía podrían entrar en servicio en esta administración.

Al ser cuestionados sobre las declaraciones del próximo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto de que desaparecerá los microbuses, dijeron que están de acuerdo y que toman el reto de transformarse de asociaciones civiles en empresas “siempre que existan las condiciones jurídicas, económicas y fiscales para hacerlo”.

Alejandro Luna destacó que el debate sobre el transporte en la ciudad debe abarcar también otros aspectos relacionados, como es la regulación del transporte, la responsabilidad de las autoridades, una proyección seria del futuro del transporte público y no quedarse únicamente en la prestación del servicio como lo ha hecho quien más responsabilidad tiene, que es la propia autoridad en la ciudad.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO