Transporte

Suiza elevará la bicicleta a rango constitucional

A través de un referéndum, los ciudadanos buscan que el uso de este medio de transporte tenga la misma importancia que las vías vehiculares y las áreas peatonales

Teorema ambiental/Redacción

Los ciudadanos suizos elevaron este domingo a rango constitucional el uso de la bicicleta para que su desarrollo sea igual de importante que el de las vías de automóviles y los senderos peatonales.

Esta modificación constitucional fue aprobada con un 72 por ciento de votos en un referéndum sobre una iniciativa respaldada por todas las fuerzas políticas y asociaciones activas en la defensa ambiental.
bici-suiza01

Según sus patrocinadores, la mejora de la red de pistas para bicicletas contribuirá a la seguridad de los ciclistas y a aligerar el tráfico, además de tener efectos positivos sobre la salud, el medio ambiente y el turismo.

Como consecuencia, el gobierno suizo podrá desarrollar estándares nacionales y suministrar geodatos para mapas y aplicaciones móviles. En tanto, la planificación, construcción y mantenimiento de las pistas para bicicleta seguirá a cargo de las autoridades locales.

Sin embargo, rechazaron otras dos iniciativas relacionadas con la agricultura y la alimentación. La primera, buscaba favorecer el comercio de alimentos producidos locales y alentar condiciones de trabajo justas y reducir el desperdicio de alimentos.

Una segunda iniciativa titulada “Por la soberanía alimentaria” también fue desechada en un 70 por ciento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO