Transporte

Sigue el avance del transporte a gas en México

Lo que detiene a los usuarios a adquirir o convertir más vehículos a energías verdes es la falta de infraestructura pública de carga

Teorema Ambiental/Redacción

El gas natural puede usarse en todo tipo de transporte, incluso camiones de carga, dando la misma autonomía que los combustibles tradicionales, algo que aún no hace el transporte eléctrico.

El continuo incremento al precio de los hidrocarburos tradicionales como la gasolina y el diésel ha llevado a los usuarios de vehículos y dueños de flotillas a buscar alternativas más económicas, pero también, amigables con el medio ambiente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que de enero de 2016 a noviembre de 2018 se han vendido más de 30 mil vehículos híbridos y eléctricos en toda la República Mexicana.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) estima que en nuestro país ya circulan más de 15 mil vehículos automotores convertidos a gas natural. Sin embargo, lo que detiene a los usuarios a adquirir o convertir más vehículos a energías verdes es la falta de infraestructura pública de carga.

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Cifras de la Agencia Internacional de Energía (de la que México forma parte desde 2018) indican que en México solo hay mil 528 estaciones de carga eléctrica de acceso público, mientras que para el GNV existen menos de 60, contra las más de 11 mil gasolineras que existen.

Si bien por el momento el parque vehicular eléctrico es mayor, la perspectiva a futuro es que el GNV lo supere, ya que convertir un automóvil es accesible y los talleres cuentan con planes de financiamiento, los autos eléctricos por su parte tardan mucho en cargarse y deben venir de fabricación, mientras que en los vehículos a gas el tiempo de llenado es casi el mismo que la gasolina.

El gas natural puede usarse en todo tipo de transporte, pesado incluso, como camiones dando la misma autonomía que los combustibles tradicionales, mientras que la electricidad por ahora es más para autos.

Además de ser accesible económicamente y ayudar a contrarrestar el desabasto de combustibles tradicionales, es ecológico y no permite tomas clandestinas debido a la presión a la que se encuentra en los ductos. El gas natural, además, es un combustible seguro que no puede generar grandes explosiones ya que al contacto con el aire se dispersa.

De acuerdo con la experiencia internacional, una solución muy ventajosa desde el punto de vista social, es incentivar la incorporación del gas natural vehicular en los camiones, taxis y también flotillas que circulan por México, debido al significativo aporte a la reducción de la contaminación que es posible lograr mediante el uso del GNV.

Los retos y oportunidades de los combustibles alternativos, así como el actual escenario de la industria, serán abordados en AltFuels México 2019 que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, El evento contará con un piso de exposición en el que se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte. La entrada es gratuita.

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