Transporte

Piden dar incentivos fiscales solo a vehículos nuevos de bajas emisiones

La aplicación diferenciada de incentivos como la exención del ISAN y la deducibilidad del ISR ayudarían a la recuperación económica y al medio ambiente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.— La industria automotriz es una importante fuente de empleo para muchos mexicanos gracias a la exportación de un gran volumen de unidades a diversos mercados internacionales. Sin embargo, actualmente la recesión económica provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha provocado una caída dramática en las ventas del sector.

Por ello, la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó recientemente una serie de apoyos e incentivos para la reactivación del mercado interno, entre los que destacan:

  • Incrementar la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos nuevos
  • Exentar durante un año el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Por ello, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) señaló que los estímulos son razonables pero que deben ofrecerse solo a los vehículos más eficientes y con menores emisiones de contaminantes y no a todos los vehículos, solo por el hecho de ser nuevos.

Esto, luego que en diciembre del año pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México introdujeron criterios ambientales y de eficiencia para mitigar los impactos del cambio climático y para reducir la contaminación del aire mediante el otorgamiento de los engomados “00”, lo que permite a algunos vehículos nuevos exentar la verificación vehicular por dos o hasta cuatro años a partir de su compra.

En adición, el OCCA propuso que en el ámbito federal también se apliquen estos criterios diferenciales para determinar cuáles vehículos podrían obtener la deducibilidad del ISR (cuando su precio no rebase los 350 mil pesos) y también exentar el pago del ISAN:

  • Tener un rendimiento vehicular combinado (ciudad/ carretera) de por lo menos 16 km/litro de combustible.
  • Vehículos con límites máximos de emisión de contaminantes iguales o menores a los establecidos en la regulación Tier2 Bin 5 de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de EEUU o iguales o menores a la regulación Euro 5 europea.

Si los incentivos fiscales se aplican siguiendo estos criterios, tendrán un doble efecto positivo, aseguró el OCCA. En primer lugar ayudarán a la industria automotriz en este momento de crisis económica y al mismo tiempo generarían grandes beneficios ambientales, sociales, económicos y climáticos para México como los siguientes:

  • La población estaría mejor informada sobre cuáles son los vehículos con el mejor desempeño ambiental y estos empezarían a ser preferidos por los consumidores;
  • La flota vehicular contaría con vehículos cada vez más limpios con lo que se reduciría la contaminación del aire que generan los vehículos en nuestras ciudades;
  • Los vehículos consumirían en promedio cada vez menos combustible (pues serían cada vez más eficientes) con lo que se disminuirá paulatinamente el volumen de gasolinas que tenemos que importar, coadyuvando con ello a la seguridad energética y a depender menos del exterior;
  • Con un menor consumo de combustible, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando al país al cumplimiento de sus compromisos dentro del Acuerdo de París;
  • Se daría una clara señal a la industria automotriz, para que ofrezca en México un mayor número de opciones que cumplan con muy bajas emisiones contaminantes y alta eficiencia energética.

La implementación de estos criterios sería muy sencilla y de aplicación inmediata, pues ya existen listados actualizados de acceso público con la descripción de los vehículos que cumplen con los criterios arriba señalados.

Estos listados están en los portales de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. A estos listados solo habría que añadir el “filtro” adicional de no exceder un precio de 350 mil pesos, para la obtención de la deducibilidad aplicable al ISR, finalizó el OCCA.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO