Transporte

Organizaciones civiles exigen mayor seguridad vial

Las organizaciones exigen destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal

orga-maseMéxico, D.F.— En el marco del Segundo Congreso Internacional de Peatones ReCiudad que se realiza en Cholula, Puebla, organizaciones civiles hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la seguridad vial una prioridad para el gobierno de la República.

Las organizaciones exigen destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para prevenir muertos y lesionados por hechos de tránsito. En 2012 ocurrieron un total de 414 mil 627 hechos de tránsito donde fallecieron 17 mil 102 personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependencia de la Secretaría de Salud. Esta cifra de muertes es equiparable al número de fallecimientos producidos por el crimen organizado.

Las organizaciones ciclistas y peatonales, así como de seguridad vial presentes en el encuentro calificaron de inaceptable que el gobierno federal no cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales como el firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Decenio de acción para la seguridad vial”, que culminará en 2020 sin haber alcanzado su objetivo de reducir en un 50 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito.

La seguridad de la ciudadanía debe garantizarse desde su derecho básico a transitar sin temor a ser víctima de una infraestructura fallida, excluyente; de la falta de cumplimiento de los reglamentos de tránsito; o del descuido, cansancio, ignorancia o estrés de quienes conducen un automotor.

“La impunidad y la cultura de la ilegalidad que privan en México empiezan por la violación cotidiana y tolerada de la más sencilla forma de la ley, que es el Reglamento de Tránsito. No puede aspirarse al imperio de la ley, paz y seguridad nacional, si no se empieza por cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito”, señaló Areli Carreón, de Bicitekas, AC.

“Para salvar vidas necesitamos políticas públicas integrales como la Visión Cero, creada en Suecia, que ha demostrado su eficacia para prevenir fatalidades a un costo mínimo. No hay pretexto ni excusa aceptable para no actuar: sólo se requiere información, organización y responsabilidad para prevenir hechos de tránsito que hoy en día es la principal causa de muerte de niños entre cinco y nueve años de acuerdo con datos de Conapra publicados en 2014, y la segunda de 10 a 19 años, además de estar entre las principales causas de discapacidad permanente y orfandad”, apuntó Carreón.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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