Transporte

Los 46 verificentros que funcionan en la ciudad son insuficientes

Los centros que están en operación son insuficientes y al cierre de mes los capitalinos se quejan de una saturación

Teorema Ambiental/Redacción

A dos semanas de la puesta en marcha del programa de verificación vehicular, Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, alertó en conferencia de prensa, que de los 57 establecimientos autorizados solo operan 46 pues, tres fueron clausurados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y 11 se encuentran en obras.

“El 12 de mayo de 2017 se publicó en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la lista de verificentros ganadores por lo que tuvieron un poco más de un año para instalar y operar los centros de verificación. El 31 de marzo de este año, debieron estar terminados y corriendo pruebas, pero le dieron una prórroga al 25 de junio y finalmente el 2 de julio tenían que estar en operación. Sin embargo, tal como lo pronosticó está asociación, el inicio ha sido un caos y lleno de irregularidades”, explicó Torres.

Los 46 verificentros que están en operación son insuficientes y al cierre de mes los capitalinos se quejan de una saturación. “Si con 74 verificentros, en ocasiones no podían atender la demanda, menos con 49 se podrá atender al 100 por ciento, pues muchos tienen líneas fuera de servicio”, denuncia Torres.

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Explicó que hay innumerables quejas de los automovilistas debido a que no se respetan las citas o se empalman, se pierden de dos a tres horas para pasar la verificación, se bloquean constantemente las líneas, no se imprimen resultados, se cae el sistema al capturar los datos o al realizar la prueba de vehículos de reciente modelo y se les otorgan hologramas tipo uno a pesar de estar en buenas condiciones mecánicas; además, varios establecimientos no cuentan con enlace de internet.

También mencionó que los verificentros no cuentan con la línea de Verificatel para que el usuario presente sus quejas o sugerencias, ni se proporciona información suficiente para conocer los motivos del rechazo.

“Precisamente uno de los motivos que ha creado mayor irritación en los automovilistas, es el rechazo por neumáticos en mal estado a pesar de que el jefe de gobierno José Ramón Amieva declaró a los medios de comunicación que la revisión de los frenos, suspensión, amortiguadores y el estado de las llantas, es con fines estadísticos y no va a influir para el otorgamiento del tipo de holograma de verificación.”

Mencionó que, en su oportunidad, la asociación denunció ante la opinión pública las irregularidades en la entrega de concesiones a los nuevos centros de verificación ya que algunas de las personas físicas o morales que lograron obtener entre una y siete concesiones no contaban con ninguna experiencia en el ramo.

Por último, explicó que al establecer demasiados requisitos se hace más difícil el cumplimiento de la medida ambiental y que esto ha provocado que cerca de dos millones de vehículos se han reemplazado en otras entidades, como el Estado de México y Morelos, ocasionando un daño a los ingresos de la Secretaría de Finanzas por más de mil millones de pesos.

“Por ello solicitamos al nuevo gobierno respetuosamente la reincorporación al programa de verificación vehicular”, pidió.

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