Transporte

Inicia el VI Seminario Internacional Vías Verdes México

Por segunda ocasión, Guadalajara es la sede del encuentro académico que promueve la protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario en México

Teorema Ambiental/Redacción

En las instalaciones del Edificio Arroniz, en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco dieron inicio este miércoles a los trabajos de la sexta edición del Seminario Internacional Vías Verdes México.

En la ceremonia inaugural, Teresa Márquez, directora del CNPPCF, expresó que las experiencias de Vías Verdes Europa y España han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto Vías Verdes México y que el desarrollo de Vías Verdes en Jalisco ha sido un proyecto exitoso. “Estamos aquí después de diez años de haber realizado la segunda edición de este seminario; en todo este tiempo Vías Verdes Jalisco no solo tomó el proyecto, sino que lo cobijó y fortaleció”, señaló.

En la primera jornada de trabajo del seminario, se abordó el tema Vías Verdes, los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, retos, desafíos, beneficios y resultados de su aplicación, destacando la conferencia magistral de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, quien compartió la experiencia del estado, que en 2008 inició la gestión para obtener la concesión del patrimonio ferroviario en desuso para su aprovechamiento.

vias-verdes01

La titular de Cultura de Jalisco refirió que las Vías Verdes de Jalisco se sitúan en tres regiones: la del sur en Zapotlán el Grande, que consta de seis kilómetros de vías verdes y reúne la estación del ferrocarril hoy convertida en Centro Cultural; la de la Ciénega, ubicada entre Atotonilco y Ocotlán, así como la de Valles. Así, surgen en Jalisco las Rutas Creativas para el Desarrollo Regional, donde las Vías Verdes es la estrategia a partir de la cual se desarrollan proyectos que ponen en valor una serie de atractivos turísticos, históricos y arquitectónicos.

Myriam Vachez Plagnol señaló que la realización de Vías Verdes, tiene un impacto local importante, porque “permite la apropiación y valoración del patrimonio cultural, impulsa la construcción de relaciones más equilibradas entre el campo y la ciudad, promueve la reactivación y el bienestar económico de las comunidades rurales y fortalece el sentido de pertenencia”.

En el primer día de actividades del seminario, también destacaron la participación de Giulio Senes, presidente de la Asociación Europea Vías Verdes, quien hizo énfasis en que no hay una sola forma de llevar a cabo este tipo de proyectos, pues cada país tiene su propia legislación y visión de la manera en que debe reaprovecharse el patrimonio ferroviario. Citó que en 1998 se fundó la European Greenways Association (EGWA), en Namur, Bélgica, y desde entonces se ha desarrollado esta iniciativa en varios países, como España, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Latvia, Estonia e Italia, con distintos resultados en cada uno de ellos.

Indicó que la asociación que preside calcula que actualmente existen 19 mil Vías Verdes en Europa, al tiempo que resaltó la necesidad de llevar a cabo medidas para lograr atraer turismo a las Vías Verdes y que estas no solo sean utilizadas por las personas locales. Para ello es fundamental el desarrollo de infraestructura que brinde servicios que puedan ofertarse en línea y redes sociales para planear la visita; asimismo es importante el monitoreo de los visitantes, así como la creación de una marca que permita el reconocimiento de la vía verde.

El Seminario de Vías Verdes México, termina actividades este viernes con una jornada técnica para recorrer y conocer las Vías Verdes en el estado de Jalisco y sus antiguas estaciones ferroviarias, que hoy día albergan espacios educativos y culturales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO