Transporte

GMXT Transportes anuncia adquisición de Ferrobuque

  • La empresa señaló que esta alianza contribuye al desarrollo sustentable del sur y sureste de México

Teorema Ambiental/Redacción

GMéxico Transportes informó que el 22 de diciembre de 2023, su subsidiaria GMXT US 2 compró el 100 por ciento de la propiedad, celebró diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings Inc., G&W Agave Holdings Inc. para comprar el 60 por ciento de los intereses representativos del capital de Golfo de México Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, entidades cuyo negocio principal consiste en la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México, conocido como Ferrobuque.

GMXT ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, SA de CV, entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición ahora tendrá, además, un interés mayoritario y control sobre las entidades, las cuales prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama (EEUU). La adquisición permite a GMXT seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de Estados Unidos.

La adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de GMXT de contribuir al desarrollo sustentable del sur y sureste de México, en sinergia con el Proyecto Transístimico impulsado por el gobierno federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado en diciembre.

Con esta operación, GMXT aseguró que abonará a la construcción de nueva infraestructura en la región sur y sureste de país, en una frontera más con Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio oeste y este.

El servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

La adquisición está sujeta a ciertas condiciones suspensivas comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (Committee on Foreign Investment in the United States) y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América (U.S. Surface Transportation Board).

Se espera que la adquisición sea consumada durante el segundo trimestre del año 2024.

Fotografía: GMXT

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO