Transporte

Ferrocarril del Istmo reporta pérdidas por 810 mdp: ASF

De acuerdo con la revisión realizada por el órgano de la Cámara de Diputados, la empresa no es rentable, causó daño al erario por 9.5 mdp y solo rehabilitó 144 de 536 km de vía en 4 años

Teorema Ambiental/Redacción

Juchitán, Oaxaca, 19 de marzo de 2020.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que existen pérdidas que sobrepasan los 810 millones de pesos, incumplimiento en la rehabilitación de vías ferroviarias, con el uso de recursos públicos y un probable daño millonario al erario, por parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Se trata de una compañía de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal, que inició operaciones en el año 2000 y que actualmente realiza las obras del Tren Transístmico, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López, el Corredor Interoceánico.

De acuerdo con el reporte de la ASF, este proyecto primero abarcaba la línea ferroviaria “Z”, el tramo de Medias Aguas, de Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, pero en 2018 también se le anexó Vías Chiapas, Mayab (línea “K” y “FA”) y la Vía Oaxaca.

De acuerdo con la cuenta pública 2018, el órgano fiscalizador incluyó la auditoría 1765-DE, realizada al Programa de Inversión y Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab 2015-2018, tramo que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que ejecutó la empresa señalada.

En dicha revisión, se evaluaron los contratos de adquisiciones: dos de arrendamiento, uno de servicios y seis de obra pública por un total de 284 millones de pesos, lo que representa 8.2 por ciento del total ejercido por la empresa en 2018, por un monto de 349.8 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa estatal incumplió las metas originales en el programa: ya que solo rehabilitó 144.2 kilómetros de vías en operación de los 536.6 kilómetros que comprendía la obra, es decir, solo un 25 por ciento de la línea.

La empresa también sustituiría durmientes de madera por de concreto en los sitios de mayor riesgo. Hasta el momento, solo se han realizado 460.3 kilómetros de los 709 programados, es decir, un 64.9 por ciento de avance.

Entre 2015 y 2018 se tenía prevista una inversión de cuatro mil 846.7 millones de pesos, pero solo se destinaron dos mil 812.7 millones de pesos, esto es, un 58 por ciento del presupuesto.

La ASF calificó como deficiente la planeación y programación de los recursos del proyecto, por lo que solo se canalizaron 296.5 millones de pesos de los 645.6 millones que se destinarían para la conservación de la línea.

La Auditoría concluyó que en el rubro de gestión financiera, hubo un probable daño o perjuicio a Hacienda de parte de FIT, por 9.5 millones de pesos, por concepto de bonificaciones efectuadas sin la autorización de su procedencia.

De esta cantidad, 6.9 millones corresponden a 63 facturas por servicios de fletes y 2.5 millones en siete facturas por derechos de paso y piso, lo que incumple la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en sus artículos 42 y 43.

Finalmente, determinó que la rentabilidad de FIT es deficitaria y carece de capacidad para generar utilidades. De hecho, hasta el 31 de diciembre de 2018 las pérdidas acumuladas de la empresa ascienden a 810.7 millones de pesos, generadas entre 2010 y 2018.

En contraste, la empresa ha inyectado capital en esta empresa desde 2012, con 190.5 millones de pesos y para 2018 alcanzaron los 396.5 millones.

Por estas anomalías, la ASF emitió dos recomendaciones y tres responsabilidades administrativas contra la empresa estatal.

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