Transporte

Doce mitos alrededor del uso de autos eléctricos

La generación actual de este vehículo en México tiene un rango de más de 200 kilómetros, lo que equivale a recorrer al menos tres veces todo el Anillo Periférico

Teorema Ambiental/Redacción

Los autos eléctricos serán el siguiente boom de esta industria en la próxima década. Pese a ello, todavía hay diversidad de información incorrecta sobre la eficiencia que tienen actualmente y las ventajas que ofrecen contra los actuales vehículos con motor de combustión interna.

Estos son 12 mitos presentados por la armadora japonesa Nissan, sobre el uso de estos autos y la movilidad eléctrica:

1. No son veloces
Falso: Nissan LEAF alcanza velocidades por arriba de los 145 km/h y va de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos.

2. Tienen menor equipamiento
Falso: El vehículo eléctrico de Nissan ofrece altas prestaciones de tecnología y seguridad como Control de Crucero Inteligente, Monitor Inteligente de Visión Periférica y asientos de piel calefactables, entre otros.

3. Necesitan más mantenimiento
Falso: Al no requerir líquidos como anticongelante y contar con menos componentes de filtros, bujías y pistones, estos autos reducen las necesidades de mantenimiento, el cual es gratuito por los tres primeros años o 60 mil km, en esta armadora.

4. No hay dónde recargarlos
Falso: Actualmente existen muchos puntos de recarga y la infraestructura en México continúa creciendo. Nissan cuenta con cargadores en sus más de 230 agencias distribuidoras en el territorio nacional, además de 50 puntos adicionales en espacios públicos.

5. Tienen poca autonomía (se les acaba muy rápido la batería)
Falso: La generación actual de este vehículo en México tiene un rango de más de 200 kilómetros, lo que equivale a recorrer al menos tres veces todo el Anillo Periférico. En condiciones de manejo urbano, la mayoría de la gente conduce un promedio de 50 km diarios.

6. La batería se desgasta en pocos años
Falso: Aún después de diez años, la batería de ion de litio conserva entre el 70 y el 80 por ciento de su capacidad.

7. El sistema de frenado deja de operar si me quedo sin batería
Falso: El sistema de frenado opera utilizando la batería accesorio de 12V, por lo que funciona aun si la batería principal se descarga en su totalidad.

8. Hay riesgo de incendio o explosión si la batería se daña en un accidente
Falso: La batería está protegida por una carcasa y el chasis rígido del vehículo para asegurarla en caso de un accidente.

9. La eliminación de las baterías es peligroso
Falso: Además de ser segura, actualmente existen opciones para reutilizarlas o reciclarlas, dándole aplicaciones de almacenaje posteriores a su uso automotriz.

10. Me puedo electrocutar si llueve o lo lavo
Falso: Los autos eléctricos pueden ser lavados y conducidos bajo la lluvia de la misma manera que un auto común, sin riesgo de descarga eléctrica.

11. No representan ahorro
Falso: Los costos de operación son 30 por ciento más económicos que el vehículo más competitivo con características similares, y ofrece recorridos hasta 80 por ciento más económicos que un vehículo de combustión interna.

12. No son tan amigables con el medio ambiente
Falso: Nissan LEAF al ser 100 por ciento eléctrico no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, ni otros gases de efecto invernadero, ni residuos contaminantes; además de ser totalmente silencioso, por lo que reduce también la contaminación sonora.

mitos-electricos01

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO