Transporte

Con “Conexión Urbana”, la universidad Ibero reduce emisiones contaminantes

Estudiantes emiten 812 kilogramos de bióxido de carbono al año

Para reducir las emisiones contaminantes que generan los traslados de los estudiantes a los campus de la Universidad Iberoamericana (UIA), entró en operación la campaña “Conexión Urbana”.

La iniciativa consta de seis acciones, entre las que se incluye un sistema de “aventones” y la difusión del transporte interno de la universidad, conocido como “Iberobús”, informó la institución.

La coordinadora del proyecto, María Fernanda Sánchez, indicó que también se promueve la publicación de rutas de transporte público cercano a la UIA y un sistema de recompensas para quienes utilizan el transporte interno.

Además, una estrategia en conjunto con ProNatura, denominada Neutralízate, que consiste en un programa que permite que los usuarios que no pueden dejar de utilizar su automóvil, hagan donativos para proyectos de reforestación.

Fernanda Sánchez señaló que el proyecto surgió a raíz de un estudio realizado en abril y mayo de este año en la casa de estudios, en colaboración con la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y la empresa CTS Embarq.

Dicho estudio consistió en una encuesta levantada dentro del campus universitario, y que incluyó la participación de mil 300 personas, entre alumnos, académicos y personal administrativo, describió.

Entre los resultados de ese trabajo que fueron determinantes para el desarrollo de “Conexión Urbana”, se destaca que los estudiantes emiten un promedio 812 kilogramos de bióxido de carbono al año en sus traslados diarios, mientras los empleados emiten mil 64 kilogramos.

La también asistente del Programa de Medio Ambiente de la Ibero dijo que otro dato importante fue que los estudiantes consumen hasta 366 litros al año de combustible en sus traslados, y gastan hasta 16 por ciento de su ingreso mensual para moverse hacia y desde la universidad.

En el caso de los empleados, señaló, se descubrió que su consumo de gasolina alcanza 479 litros por año, y 11 por ciento de sus percepciones mensuales se concentran en su transporte.

La coordinadora del proyecto agregó que la modalidad de “aventones” resulta especialmente efectiva para reducir las emisiones de bióxido de carbono, además de que es una estrategia que permite la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO