Transporte

Amplían red de ciclovías en ciudad de México

Como parte del diagnóstico se llevó a cabo un conteo en la zona de impacto del proyecto donde se registró un flujo mayor a 4 mil ciclistas diarios

amplian-clicoMéxico, D.F.— Se iniciará la construcción de diez kilómetros de ciclovía en las avenidas Revolución y Patriotismo, así como 20 cruces seguros, de los cuales nueve se ubicarán en las avenidas ya mencionadas y 11 a lo largo de cinco kilómetros en avenida División del Norte, anunció el gobierno de la ciudad de México.

El objetivo de una ciclovía en las avenidas Revolución y Patriotismo es conectar el norte con el sur de la ciudad de manera segura para ciclistas, señaló la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller.

Por ello, para su diseño se realizó un estudio para escuchar a los vecinos y locatarios de la zona a fin de conocer sus principales necesidades y preocupaciones respecto al entorno del proyecto, para esto se colaboró con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

Como resultado de este estudio se detectaron tres aspectos importantes para la población de la zona que se atenderán con este proyecto: seguridad de los usuarios de la calle, cuidado al medio ambiente y la necesidad de más áreas verdes. Para atender estos aspectos el proyecto contempla:

•·23 bahías de seguridad para ascenso y descenso de transporte público.

• 4 bahías de seguridad para ascenso y descenso en zonas escolares.

•·680 metros lineales de zonas de amortiguamiento con vegetación.

•·7,105 m2 de áreas verdes.

Como parte del diagnóstico se llevó a cabo un conteo en la zona de impacto del proyecto donde se registró un flujo mayor a cuatro mil ciclistas diarios, con esta ciclovía también se beneficiarán 189 mil usuarios del Sistema de Transporte Individual Ecobici que transitan a través de las 23 colonias donde se ubica el sistema alrededor de estas avenidas.

Con la construcción de esta ciclovía se podrá combinar el uso de la bicicleta con el transporte público debido a su cercanía con las líneas 1, 7, 9 y 12 del metro, las líneas 4 y 1 del metrobús, el corredor cero emisiones Bus-Bici de Félix Cuevas, así como con los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya y Mixcoac.

Este proyecto también contempla la intervención de nueve intersecciones con alto índice de peligrosidad, las cuales serán intervenidas para garantizar la seguridad de todas las personas:

1. Patriotismo-Alfonso Reyes–Revolución

2. Revolución-Benjamín Franklin

3. Revolución-Viaducto Miguel Alemán

4. Revolución-San Antonio

5. Patriotismo-Molinos-Revolución

6. Patriotismo-San Antonio

7. Patriotismo-Benjamín Franklin

8. Patriotismo–Tamaulipas

9. Patriotismo–Sombrerete

La construcción de la ciclovía Revolución-Patriotismo iniciará el 15 de noviembre de 2015 y concluirá en febrero de 2016, con una inversión de 23.5 millones de pesos. Este mismo día inicia la construcción de cruces seguros en la avenida División del Norte, con una inversión de seis millones de pesos, el proyecto estará listo en dos meses, se intervendrán 11 intersecciones a lo largo de cinco kilómetros, para brindar mayor seguridad a las personas. Se seleccionó esta vialidad por ser una avenida primaria de las más importantes en la ciudad de México en términos de movilidad, conecta diversas colonias y delegaciones, es un eje que debe ser accesible principalmente para peatones y ciclistas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq México), se sabe que los peatones y ciclistas se sienten más seguros con el buen funcionamiento de semáforos y los señalamientos visibles, por lo que este proyecto contempla: semaforización peatonal, ampliación de banquetas, cebras peatonales, áreas de seguridad para peatones y señalamientos visibles.

Al mejorar los cruces la población obtiene grandes beneficios, como la mejora de la seguridad de los peatones y ciclistas, se ordena el flujo vehicular, se delimitan las áreas para peatones, las personas pueden cruzar de forma cómoda y segura, se reducen los hechos de tránsito como atropellamientos y choques, además de conseguir una circulación más continua de los vehículos.

Fuente: Teorema Ambiental

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