Tips para reciclar de pilas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Las pilas contienen diferentes metales en su composición, algunos peligrosos como el mercurio, presente en las de uso más común, como las alcalinas y las de botón (las que llevan los relojes y las calculadoras de bolsillo), además de cadmio, manganeso, níquel y zinc.

En México se consumen 51 millones de pilas al año.

La mayoría de las pilas van a parar a los basureros municipales y luego sus emanaciones llegan a los mantos acuíferos, poniendo en peligro nuestras aguas, flora y fauna.

Es recomendable no abrir, perforar o quemar las pilas y retirarlas de los aparatos cuando no estén en uso, así como el no consumir pilas de bajo costo, pues en general son de mala calidad y de poca duración.

Cuando las pilas ya presentan derrames, se sugiere guardarlas en un envase vacío, como los de leche o jugos, para evitar que los químicos se expongan a la atmósfera.

El Gobierno del Distrito Federal cuenta con un centro de acopio para pilas usadas, así como aparatos electrónicos tales como teléfonos celulares, relojes, juguetes, calculadoras, baterías de auto (acumulador) y aparatos electrónicos.

Se recomienda depositarlas exclusivamente en las columnas informativas y turísticas dispuestas para su recolección y antes de desecharlas es preferible cubrir con cinta adhesiva los polos de las mismas.

Algunos lugares donde la ciudadanía puede encontrar depósitos o contenedores especiales para pilas en desecho, se encuentran en la Avenida Cuauhtémoc, sobre la banqueta lateral del parque “Ramón López Velarde”; a las afueras de la estación del Metro Centro Médico; en el Zócalo capitalino (a los costados de Plaza de la Constitución), así como en los centros comerciales.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Africam Safari, Teorema Ambiental. Teorema Ambiental said: No sabes que hacer con tus pilas usadas, te damos unos consejos "Tips para reciclar de pilas" http://bit.ly/amTE7b […]

  2. Enriqueta Duarte dice:

    Vivo en area rural y no tenemos acceso frecuente a ciudad, por lo tanto no podemos llevar las pilas a los centros. Actualmente tenemos una buena cantidad de pilas guardadas dentro de casa y pensabamos si seria buena idea usarlas en un “vaciado” de concreto y usar ese block. Es posible? Al tiempo no habria fuga de emisiones? Gracias.

  3. aaron vicente berrocal navarro dice:

    me interesa saber si en metepec, tianguistenco o tenenago se cuenta con un centro de acopio de pilas

  4. angeles dice:

    soy maestra de seundaria, implementamos la colecta de pilas como proyecto ecológico, pero puede alguna empresa recogerlas; ha sido un exito y llenamos varios garrafones de 20 kg.
    agradeceria su apoyo.

  5. ARTURO dice:

    AVISO A TODOS LOS INTERESADOS YO FABRICO CONTENEDORES PARA EL RECICLADO DE PILAS ESTOS SE PUEDEN COLOCAR EN CUALQUIER LUGAR . PARA Q CUALQUIER PERSONA PUEDA DEPOSITARLAS . COSTO $850.00

www.teorema.com.mx/tipsambientales/tips-para-reciclar-de-pilas/