Tips Ambientales

Residuos extraños, ¡dales el uso que les corresponde!

PILAS

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues es preciso evitar que entren en contacto con el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600 mil litros del agua que muchas personas beben.

1) Es sencillo, para realizar el cementado de pilas (enterrarlas), éstas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella. (No utilizar agua.)

2) Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben rebasar la capacidad del mismo.

3) Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de éste.

CHICLE

Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo ya que los pajaritos, atraídos por el olor dulce, se comen el chicle y éste se les pega en el pico; los pájaros, desesperados, intentan sacarlo con sus patitas y entonces viene el desastre: mueren sofocados.

ACEITE

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en casa? Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, “normalmente” tiramos el aceite usado en el lavaplatos o en algún otro sumidero, ¿verdad?

Ése es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar es:

1) Esperar a que el aceite usado se enfríe.

2) Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico.

3) Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO