Tips Ambientales

Reduce, reutiliza y recicla

Un alto porcentaje de nuestra basura y desechos se pueden reducir, reutilizar y reciclar, disminuyendo el impacto ambiental

reduce-rrMéxico, D.F.— Sabías que existen lugares en el planeta donde nuestra basura está formando “islas de basura” que se ven desde es espacio.

Un alto porcentaje de nuestra basura y desechos se pueden reducir, reutilizar y reciclar, disminuyendo el impacto ambiental, ayudando a gestionar mejor las reservas agotables del planeta (materiales y energía) y generando menos gases contaminantes.

Si “Reducimos” la basura disminuimos vertederos y por consiguiente generaremos menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Si “Reutilizamos” alargamos la vida útil de muchos artículos, aprovechando mejor la inversión en materia prima y energía utilizada en ellos.

Si “Reciclamos”, muchos materiales retornan a la cadena de producción como materia prima, ahorrando en el consumo de nuevos recursos, o sea, estaremos gestionando mejor las reservas del planeta.

Reducir

Generar menos basura. Si reducimos el problema de la basura, disminuimos el impacto en el medio ambiente. “Si compro y consumo mucho, más basura genero y más residuos produzco”.

Debemos consumir de forma racional. No perdamos la cabeza comprando compulsivamente, impulsados por estrategias de marketing comercial o absurdas y efímeras tendencias pasajeras.

• Ayuda a conservar los recursos naturales.

• Disminuye la contaminación del aire y el agua.

• Disminuye los desechos y baja los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.

La reducción puede realizarse en dos niveles: Reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono, etcétera).

Este es el objetivo:

• Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

• Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

• Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconectar aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

• Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas.

Países europeos trabajan con una importante política de reducción de la basura, considerando que la basura es alimento “para la tierra”. Producir productos sin contaminantes (100% biodegradables), es una importante tarea, para evitar o por lo menos reducir al máximo su impacto en el medio ambiente una vez finalizada la vida útil de cada producto.

Reutilizar

Volver a usar. “Si reutilizamos objetos, menos basura producimos y menos recursos del planeta gastamos”. Si damos la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, muchos materiales pueden resultar útiles para otras cosas extendiendo su “vida útil”.
Reutilización:

Segunda “R” muy importante, porque también reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente.

Si “reutilizamos” un objeto podemos darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas, reutilizar la madera de los palets.

Reciclar

Clasificar los materiales para usarlos varias veces. Es separar los distintos tipos de basura. Consiste en usar los materiales una y otra vez, para hacer nuevos productos y de esta forma reducimos y gastamos menos recursos naturales agotables.

Por ejemplo, separando plástico, papel, latas de aluminio, metales, vidrio o materia orgánica.

Ésta es la “R” más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (vidrio, plásticos y bricks).

Por ejemplo, el vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo desde su inicio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO