Tendencias

Zoológico Los Coyotes cumple hoy 17 años

Este zoológico, inaugurado en 1999, abarca una superficie de 11.2 hectáreas

zoo-coyotesCiudad de México.— El día de hoy, 2 de febrero, el Zoológico Los Coyotes cumplirá 17 años, razón por la cual se invita a la población a disfrutar de una agenda con varias actividades lúdico-educativas hasta el 7 de febrero.

Este zoológico, inaugurado en 1999, abarca una superficie de 11.2 hectáreas y, a diferencia de los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, éste solamente alberga especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México.

El espacio que actualmente ocupa el zoológico perteneció a una escuela ecológica comunitaria administrada por la delegación desde 1984; en 1988 se convirtió en un centro de decomiso de especies de fauna silvestre, dependiente de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Fue en 1999 cuando el terreno se transfirió a la que fuera la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México, derivado de un proyecto presentado por esta unidad administrativa para transformar el predio en el tercer zoológico de la ciudad.

Las labores para transformarlo en zoológico consistieron en la recuperación de las áreas verdes y rehabilitación de las instalaciones para el público; se readecuaron, habilitaron y crearon nuevos albergues y áreas de atención para la colección de especies animales como: el hospital veterinario, las áreas de manejo y almacén de alimentos; así como la construcción de un auditorio con capacidad para 120 personas y un vestíbulo para exposiciones temporales.

El Zoológico Los Coyotes es considerado como un “zoológico regional”, en donde habitan más de 261 ejemplares de 52 especies de fauna silvestre, entre las que destacan el lobo mexicano, el conejo de los volcanes, el ajolote de Xochimilco, el águila real, el venado cola blanca, el puma o león de montaña y los coyotes, además de un pequeño herpetario.

Este lugar se caracteriza por ser “multimodal”, toda vez que no solamente desarrolla las actividades características de un zoológico moderno, sino que además ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar diferentes actividades deportivas, de convivencia familiar y social, ya que en sus instalaciones está una pista asfaltada para ciclismo y patinaje sobre ruedas con una superficie de mil 200 metros; además, cuenta con una pista de gravilla de tezontle para corredores con una superficie de mil 400 metros y ocho palapas para la organización de festejos familiares.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente hace una cordial invitación para conocer, recorrer y disfrutar de los zoológicos de la Ciudad de México que, además de ser gratuitos, nos permiten conocer las especies originarias de nuestro entorno y, en este caso, en especial el Zoológico Los Coyotes, para que puedan disfrutar de las actividades para toda la familia.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO