Tendencias

Tendrán atención profesional niños más inteligentes de Guadalajara

El Centro de Atención al Talento (Cedat) inaugura centro en Guadalajara

alumnos-gdlGuadalajara, Jal. (México).— De los 40 mil niños sobredotados que viven en el estado de Jalisco, alrededor del 3 por ciento ha sido detectado y atendido como tal. El Centro de Atención al Talento (Cedat), que es el organismo más grande en diagnóstico y atención psicoeducativa de niños sobredotados de América Latina, ha alertado que si estos menores no son detectados desde temprana edad, vivirán escenarios de discriminación, bullying e incomprensión en sus entornos escolares.

También corren el riesgo de ser diagnosticados erróneamente con padecimientos psicológicos y enfermedades psiquiátricas como TDAH o Síndrome de Asperger, entre otras.

“Sabemos muy bien que si un niño no recibe atención especial desde temprana edad, terminará por perder sus increíbles capacidades. Precisamente esa es la finalidad del Cedat, ahora que inauguramos nuestro centro en Guadalajara: servir a esta población que hasta hoy ha sido relegada no solamente en Jalisco sino en toda la República”, sostuvo el doctor Andrew Almazán Anaya, director del área Psicología e Investigación del Cedat.

El joven investigador precisó que mediante un programa especializado en detección y atención diferenciada para las mentes más inteligentes de la nación, ahora esta minoría en Jalisco podrá obtener diagnósticos y atención psicoeducativa especializada para niños sobredotados o que superen los 130 puntos de coeficiente intelectual.

“La meta es atender a un número mayor de niños quienes por su lejanía de la Ciudad de México no han podido obtener los beneficios del modelo de diferenciación y detección de niños sobredotados del Cedat que se ha realizado desde hace seis años. Planeamos, inicialmente, dar servicio a cerca de un centenar niños sin contar con los que ya veníamos trabajando previamente para después expandir la atención a un millar en los siguientes años”, explicó el joven sobredotado.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO