Tendencias

Rectifican reapertura de actividades en CDMX; semáforo seguirá en rojo

La jefa de Gobierno informó que permanecerían abiertas las actividades a las que ya se les había autorizado volver a operar

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de junio de 2020.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital del país seguirá el semáforo rojo en el nivel de contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que se pospusieron las medidas de reapertura que se tenían programadas para actividades económicas no esenciales, para las próximas semanas.

Si se lograba pasar al semáforo naranja, cuando la ocupación de camas de hospital para pacientes graves con COVID-19 en la ciudad fuera menor al 65 por ciento, el gobierno capitalino tenía planeado que el 22 de junio se permitiera la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas, y a partir del 23 de junio, reabrirían negocios del Centro Histórico.

Para el 24 de junio retomarían labores los hoteles de la capital a una capacidad del 30 por ciento, mientras que los restaurantes operarían al 40 por ciento. Un día después los centros comerciales y tiendas departamentales reabrirían también a un 30 por ciento de capacidad. Y el 28 de junio los servicios religiosos retomarían sus labores a la mitad de capacidad.

Sin embargo, la jefa de Gobierno informó que permanecerían abiertas las actividades a las que ya se les había autorizado volver a operar, entre ellas, la industria manufacturera y los pequeños comercios de barrio, algunos servicios profesionales, científicos y técnicos, así como la finalización del programa Hoy No circula extendido, la reapertura de todas las estaciones de los sistemas Metro y Metrobús.

Sheinbaum Pardo indicó que en los tianguis y mercados solo podrán operar los negocios que ofrezcan productos de primera necesidad y los restaurantes solo alimentos para llevar.

Será hasta este jueves cuando se vuelvan a analizar las cifras de ocupación hospitalaria para decidir si permanece el máximo nivel de contingencia o comienza la relajación de las medidas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO