Tendencias

Programa de subvenciones NAPECA contribuye al empoderamiento de comunidades indígenas

  • El organismo ofrece un fondo de 1.75 millones de dólares canadienses para abonar a la adaptación al cambio climático incorporando el conocimiento tradicional

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) convoca a organizaciones de Canadá, Estados Unidos y México a que presenten solicitudes de financiamiento en el marco del nuevo ciclo del programa de subvenciones Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés).

Este año, la convocatoria está abierta a propuestas de iniciativas ambientales participativas con el propósito de empoderar a comunidades indígenas y locales de América del Norte y mejorar sus capacidades de adaptación al cambio climático, mediante la protección y aplicación respetuosa de los sistemas de conocimiento tradicional.

La CCA reconoce la importancia de trabajar con los pueblos y comunidades indígenas. Guardianes y cuidadores originales de los territorios en lo que hoy son Canadá, Estados Unidos y México, los pueblos y comunidades indígenas han desempañado esa función a lo largo de la historia y hoy día continúan haciéndolo en muchos lugares, gracias a perspectivas únicas, así como a sus prácticas y saberes ecológicos tradicionales, objeto de un reconocimiento cada vez más amplio tanto a escala local como internacional.

El ciclo de subvenciones NAPECA 2024-2026 apoyará proyectos y asociaciones dirigidos por gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos indígenas, o que promuevan la participación activa de estos grupos, con pleno reconocimiento de sus derechos y de la importancia del conocimiento tradicional en los procesos de toma de decisiones sobre medioambiente y adaptación ante el cambio climático.

La información sobre el proceso de solicitud de subvenciones y los criterios de selección puede consultarse en la convocatoria para la presentación de propuestas. La fecha límite para presentar propuestas es el 18 de enero de 2024 (17:00 horas, tiempo del este) y los proyectos darán inicio en junio de 2024.

La CCA invitó a presentar propuestas de proyectos o iniciativas cuyas necesidades de financiamiento no rebasen los 185 000 dólares canadienses. Para participar en la presente convocatoria son elegibles comunidades, pueblos y naciones indígenas y tribales; entidades constituidas como organizaciones sin ánimo de lucro, e instituciones del sector académico de Canadá, Estados Unidos o México.

No es un requisito que el proyecto propuesto se ejecute necesariamente en comunidades indígenas; en cambio, sí es preciso llevar a cabo el proyecto en colaboración y asociación con uno o más socios pertenecientes a poblaciones indígenas.

Los proyectos admisibles podrían incluir temas como:

  • Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la aplicación de sistemas y prácticas de conocimiento indígena;
  • Mitigación de la pérdida de hábitats, con miras a conservar la biodiversidad y la tierra;
  • Refuerzo de acciones para combatir el cambio climático y lograr una economía con bajas emisiones de carbono (tomando en consideración conocimientos científicos, técnicos y tradicionales e indígenas);
  • Mejoramiento de la calidad del aire;
  • Fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario en tiempos de crisis, y
  • Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.

Se dará prioridad a las soluciones ambientales de largo plazo que demuestren, mediante indicadores cualitativos y cuantitativos, el logro de un impacto directo en las comunidades, su bienestar, sus territorios y su capacidad para hacer frente y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Consulta más información en el programa de subvenciones NAPECA.

Fotografía: NAPECA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO