Tendencias

Prevén aumento en la tortilla; subirá 18%

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla anunció que el producto llegaría hasta los $10. Ante esto, la UNT solicitó establecer un pacto para evitar el incremento que podría llegar a los $12 y con ello causar un desbordamiento en la inflación

MÉXICO.— El precio de la tortilla en algunos comercios mexicanos subirá casi un 18 por ciento en junio, dijo el miércoles una agrupación de la industria, un alza que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el banco central en su lucha contra un repunte inflacionario.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo a Reuters que el precio del producto —pilar en la dieta de los mexicanos— treparía un 17.6 por ciento, a diez pesos (alrededor de un dólar) el kilo, desde los 8.50 pesos actuales.

“Va a haber un aumento de la tortilla por los aumentos en los costos de los energéticos, pero se ubicaría alrededor de los 10.0 pesos cuando mucho”, dijo Ortega. “Yo creo que sería los primeros días o mediados de junio”, agregó.

La cámara asegura que agrupa a 22 mil establecimientos de México y representa a un 50 por ciento de la industria.

El banco central había anticipado presiones en los precios a partir del segundo trimestre del año y por eso elevó a fines de abril sus pronósticos de inflación.

La entidad monetaria ahora espera que el índice general toque un máximo de entre un 4.5 y un 5.0 por ciento en el segundo y tercer trimestres del año, por encima de la meta oficial de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Otra agrupación de la industria dijo que el precio incluso podría trepar hasta 12 pesos el kilo. El grupo no pudo ser contactado para saber a cuántos comercios representa.

“No tenemos ninguna política pública directa inmediata para la cadena maíz-tortilla y esto nos obliga a subir el precio de la tortilla en base a los altos costos que tenemos en los insumos”, dijo a una radio Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Desde el año pasado, el precio de la tortilla de maíz ha sido un dolor de cabeza en la lucha del banco central por controlar una escalada en los precios.

En marzo concluyó un pacto promovido por el gobierno para estabilizar el precio de la tortilla. Las principales cadenas minoristas se han comprometido a mantener el precio de la tortilla en seis pesos.

Convocan a un pacto

Ante el posible incremento en el costo de la tortilla, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) solicitó al gobierno federal establecer un pacto entre los sectores obrero, empresarial y comercial para evitar el incremento de precios y con ello el desbordamiento de la inflación.

Agustín Rodríguez Fuentes, integrante de la presidencia colegiada de la UNT, afirmó que es necesario llevar a cabo esta estrategia para restituir o por lo menos proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En entrevista en la reunión semanal de esta central obrera en las instalaciones del STUNAM, dijo que es necesario apoyar al mercado interno y al campo para generar los empleos que se requieren y al mismo tiempo elevar la productividad del sector primario de la economía.

Lamentó la amenaza de los industriales de la tortilla y del nixtamal de elevar el precio del alimento a más de diez pesos el kilo, y mencionó que la clase trabajadora ve cómo su poder adquisitivo se reduce de manera paulatina y las ganancias del sector empresarial van al alza.

“Si se da el alza en el precio de la tortilla seguramente vendrán otros incrementos, que lo único que van a provocar es que se desborde la inflación y el poder adquisitivo de los mexicanos se depaupere aún más”, advirtió.

Reuters

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO