Tendencias

OMS decreta emergencia global por coronavirus 2019-nCoV

Hasta el 29 de enero, más de siete mil personas han sido infectadas en todo el mundo con este virus surgido en el centro de China

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 31 de enero de 2020.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia internacional por coronavirus de Wuhan, ante la rápida expansión del brote desde China y hacia todo el mundo.

“No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, declaró el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el momento la epidemia ha cobrado oficialmente la vida de 170 personas y más de siete mil 915 casos en todo el mundo.

Las autoridades de salud pública en el mundo identificaron un nuevo coronavirus denominado 2019 n-CoV o coronavirus de Wuhan, debido a que el brote surgió en esta ciudad de la provincia china de Hubei, ubicada en el centro del país.

El virus causa fiebre y síntomas respiratorios, y hasta el 29 de enero ha infectado a más de siete mil personas, con 170 muertes informadas hasta la fecha.

El origen de este virus aún no ha sido confirmado, pero puede transmitirse de una persona infectada a otras a través de tos o estornudos o contacto personal muy cercano, o por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocar la boca, nariz u ojos.

Algunos especialistas estiman que pudo originarse por el contacto cercano entre humanos y animales que es cotidiano en este país, donde han ocurrido la mayoría de los casos, aunque se han propagado a diferentes partes del mundo, principalmente por personas que recién habían estado en China.

Un coronavirus es un tipo de virus del ácido ribonucleico (ARN) con una envoltura, que principalmente causa síntomas de enfermedades respiratorias e intestinales. Existen muchas protuberancias dispuestas regularmente sobre la superficie de este tipo de partícula viral, y toda la partícula viral luce como la corona de un emperador, de ahí el nombre “coronavirus”.

Hasta el momento solo se conocen seis coronavirus humanos. Cuatro de estos son menos patogénicos y generalmente solo causan síndromes respiratorios menores similares a los del resfrío común. Los otros dos coronavirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS CoV), pueden causar enfermedades respiratorias graves.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es diferente de estos seis conocidos y requiere mayor investigación científica.

¿Cómo se transmite un coronavirus?

La transmisión depende de cada coronavirus en particular. En los humanos, ocurren principalmente a través del aire, tos, estornudos, contacto personal cercano, como tocarse o darse un apretón de manos, tocar un objeto o superficie con el virus, y luego tocar boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

La transmisión interpersonal se produce hasta cierto grado con el 2019-nCoV.

Actualmente no existen vacunas disponibles para protegerse de la infección con el coronavirus humano, pero se puede reducir el riesgo de infección de la siguiente manera:

  • Lavar las manos a menudo y correctamente
  • No tocar ojos, nariz o boca con las manos sin lavar
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • No tocar animales o sus heces y no comer animales salvajes
  • Evitar mercados agrícolas, mercados de aves de corral vivas o granjas

En caso de tener fiebre u otros síntomas es recomendable usar un cubrebocas y consultar al médico.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO