Tendencias

Nicaragua se viste de moda reciclada para proteger el medio ambiente

Con un desfile de moda intentan buscar “alternativas viables” para el manejo de las cuatro mil toneladas de desechos sólidos generadas cada día

nicaragua_modaMANAGUA.— Con una original colección de tendencias innovadoras en el campo de la moda elaboradas en papel o plástico, diseñadores nicaragüenses llaman a cuidar el medio ambiente reciclando todos los desperdicios.

El desfile de moda de “alta costura” con derroche de creatividad, atractivo, fantasía y sensualidad de las estudiantes convertidas en modelos para la ocasión presentó un vestuario recreado en tendencias de las décadas de 1970, 1980 y actual.

La exhibición se realizó en la noche del lunes en un centro de convenciones de la capital como antesala al Foro Nacional de Reciclaje, que debate iniciativas para el manejo de desechos en el país.

Con un traje de novia de dos piezas —corsé, falda con corte de sirena y vuelos— elaborado en papel de periódico, plástico y cosido a mano, se inició el desfile, que arrancó aplausos de los asistentes. A éste siguió un traje para coctel confeccionado con plástico negro y adornado con tapones de refrescos gaseosos, que evocaba el “estilo charleston” de los años setenta, de escote profundo.

Los diseños del ya experimentado Erick Bendaña, quien trabaja para los concursos de Miss Nicaragua, intentaban proyectar “cómo podemos jugar con las cosas que estamos desperdiciando y darles un mejor uso”, dijo el artista a la AFP. Participar en esta actividad, que demandó mucho trabajo, “fue algo muy divertido y pude aprender qué se puede hacer con esas cosas que tiramos a la basura”, anotó el diseñador.

José González, estudiante de tercer año de diseño de una de las universidades participantes, presentó tres trajes en papel de periódico estilo pop con una mezcla de colores verdes, naranjas y limas inspirados en los años ochenta. El diseño de González era un traje con corte strapless un tanto conservador y una minifalda con chaleco. Esta actividad es una forma de generar conciencia de que “la basura tiene un gran valor” y de paso se evita la contaminación del medio ambiente, estimó González.

El desfile de moda es una de las actividades con las que distintos sectores sociales, el gobierno y la empresa privada intentan buscar “alternativas viables” para el manejo de las cuatro mil toneladas de desechos sólidos que las ciudades nicaragüenses generan todos los días.

Según el ecólogo Camilo Lara, directivo del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), 42 por ciento de los desperdicios que se generan en el país podrían ser acopiados y reutilizados, lo que ahorraría divisas al país y generaría fuentes de empleo.

En 2008, Nicaragua exportó en material reciclable como plástico, papel, aluminio, hierro, cobre, bronce, entre otros, un monto de 38 millones de dólares.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO