Tendencias

Las colonias que son foco de contagio de COVID-19 en CDMX

Iztapalapa es la alcaldía con más casos con 676, seguida de Gustavo A. Madero, con 494

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020.— El oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México suma hasta este 30 de abril dos mil 664 contagios de COVID-19. Iztapalapa es la alcaldía con más casos con 676, seguida de Gustavo A. Madero, con 494, mientras que los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl (307) y Ecatepec (258) son los de mayor incidencia en el Estado de México.

En la región también presentan cifras preocupantes las alcaldías de: Iztacalco (213); Venustiano Carranza 200 y los municipios de Chimalhuacán, 137; Chalco, 89; Ixtapaluca, 78; Tecámac, 75; Valle de Chalco, 60; Los Reyes La Paz, 45, y Texcoco, 32.

Gustavo A. Madero es donde se registran más muertes, con 56; seguida de Iztapalapa, con 43; Nezahualcóyotl, 20; Ecatepec, 18; Venustiano Carranza, 15; Chimalhuacán, 11; Iztacalco, ocho, y Los Reyes La Paz, seis.

En cuanto a casos sospechosos, según la Secretaría de Salud (Ssa), la alcaldía Iztapalapa, con 319, encabeza la lista de la zona oriente del Valle de México; seguida de Gustavo A. Madero, con 278; Ecatepec, 154; Nezahualcóyotl, 147; Iztacalco, 106; Venustiano Carranza, 102; Chimalhuacán, 85; Chalco, 53; Tecámac, 41; Los Reyes La Paz, 38; Ixtapaluca, 36; Valle de Chalco, 35, y Texcoco, 24.

En Iztapalapa hay tres hospitales. En la Gustavo A. Madero operan cinco. En Venustiano Carranza, tres, y en Iztacalco, uno. En Texcoco, tres; en Ixtapaluca, dos; en Chalco, tres, y en Valle de Chalco, uno.

El caso de Miguel Hidalgo

De acuerdo con la alcaldía Miguel Hidalgo los primeros casos de COVID-19 ocurrieron en colonias residenciales como Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de la Lomas; sin embargo, el virus entró en colonias populares, donde se ha presentado el mayor número de casos, por ejemplo, la colonia Anáhuac, una de las más pobladas en la demarcación, que tiene 33 casos positivos.

En estas zonas además hay mercados, tianguis y comercios en la vía pública que se rehúsan a cerrar. De hecho, el resto de las 50 colonias populares de la alcaldía tienen pocos contagios. Las seis colonias que concentran el 80 por ciento de los casos son además de la Anáhuac, Polanco (49), Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, San Miguel Chapultepec (6) y Las Granadas.

Mientras que otras colonias populares como Popotla (11), Tlaxpana (6) y la Pensil Norte (9), han registrado contagios. En estas colonias, la mayoría de las viviendas son habitadas por familias de más de seis personas, lo que provoca hacinamiento y no se respeta el confinamiento.

Miguel Hidalgo se coloca en el número 20 de los municipios con más contagios, y en el séptimo lugar en la Ciudad de México, con 250 casos y siete defunciones; Iztapalapa y Gustavo A. Madero se colocaron como el epicentro del COVID-19 en la capital.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO