Tendencias

INAH localiza 109 sitios arqueológicos en BC

En total, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha registrado 109 sitios arqueológicos en Baja California

México, D.F.— Como parte del proyecto “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan una de las áreas más ricas en campamentos estacionales de grupos cazadores-recolectores-pescadores, donde a la fecha se han registrado 104 sitios arqueológicos.

De acuerdo con el Instituto, los materiales arqueológicos descubiertos en el norte de Ensenada, Baja California, corresponden a las épocas Arcaica (7500 a 1500 a.C.) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.

De los 104 sitios arqueológicos costeros que se registraron, la arqueóloga Enah Monserrat Fonseca Ibarra, del Centro INAH-BC, refirió que se seleccionaron 16 con el mayor potencial arqueológico para excavar, ubicados en la región de Bajamar, de los cuales tres se exploraron en la más reciente temporada de campo, en 2012.

Además de los recorridos de superficie realizados, en la costa se trabajó en los valles intermontanos, en la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua. Cañón de los Encinos, donde se registraron cinco sitios arqueológicos del periodo Prehistoria Tardía.

Cerca de la comunidad, puntualizó, se registró un sitio con pintura rupestre, del cual aún no es posible determinar la antigüedad.

Como parte del mismo proyecto, que se lleva a cabo desde 2010, se han analizado piezas arqueológicas del acervo del recinto, y el INAH registró los cinco nuevos sitios que se encuentran dentro del ejido; en tanto que Luis Gabriel Razo, custodio del Centro INAH-BC y artista local, elaboró una reproducción de la pintura rupestre recientemente registrada.

Fuente: Azteca Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO