Tendencias

Hallan carta escrita por Cristóbal Colón que fue robada

El documento se encontraba en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, Italia, y tiene un costo estimado de 1 millón 300 mil dólares

Teorema Ambiental/Redacción

Delaware, EEUU, 29 de enero de 2020.— Agentes del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) recuperaron una copia hecha hace más de 500 años de una carta escrita por Cristóbal Colón, que había sido robada hace décadas de una biblioteca italiana.

La fiscalía federal en Delaware e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional especialistas en la recuperación de libros raros y artefactos históricos robados anunciaron que el hallazgo se realizó el pasado miércoles. Se trata de una de varias decenas de copias impresas de la carta original escrita por el puño y letra de Colón, fechada en abril de 1493 y reimpresa en latín por el impresor romano Stephan Plannck.

Es la cuarta carta que se recupera en los últimos años de diferentes bibliotecas europeas sin que sus directivos se enteraran. El hallazgo más reciente Carta Colón Plannck I, relata los descubrimientos de Colón en América pero era el más raro de los cuatro documentos.

Pese a que es una copia, tiene un valor estimado de 1.3 millones de dólares y estaba en poder de un coleccionista privado no identificado a quien se ordenó devolverla a la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, Italia.

Mientras que el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural italiano, determinó que el coleccionista actuó “de buena fe” al comprar la carta a un vendedor de libros raros en Estados Unidos en 2003.

La primera edición de Plannck de la carta dirigida al rey Fernando de Aragón, es excepcionalmente rara, dijo la fiscalía federal en un comunicado, Plannck también imprimió la segunda edición y fueron utilizadas para difundir los descubrimientos de Colón a partir de 1492.

La biblioteca veneciana adquirió una copia de la primera edición de Plannck alrededor de 1875 y los investigadores creen que fue robada en la década de 1980, dijo la fiscalía. A diferencia de otros robos, a esta carta no se la reemplazó por una copia falsificada.

El comprador, que la hizo autenticar por un experto de la Universidad de Princeton, dijo que aceptó entregarla a las autoridades y el documento llegará próximamente a la biblioteca en Venecia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO