Tendencias

Guía para niños: ¿cómo cuidar el planeta Tierra?

  • Para proteger al medioambiente se pueden hacer tareas sencillas como colocar los residuos en lugares adecuados, apagar la televisión o la luz cuando no se está usando

Teorema Ambiental/Redacción

Los niños son seres muy curiosos y esta energía debe ser aprovechada para crear en ellos hábitos que les permitan interactuar en un entorno agradable para su desarrollo, para que puedan diseñar un mundo mejor y ayudarles a que se desarrollen en una buena relación con nuestro entorno, el planeta Tierra.

Los niños deben entender por qué es fundamental cuidar el entorno en el que se desenvuelven, cómo pueden contribuir y descubrir la importancia del reciclaje. Estos son algunos conceptos básicos que permitirán a los padres involucrar a los niños en el cuidado del medioambiente.

¿Qué es el medioambiente?

El medioambiente es todo aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y los seres humanos. Todos los organismos vivos obtienen del medioambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento.

¿Cómo se daña el medioambiente?

Las personas podemos dañar el entorno cada vez que se arrojan desechos al suelo o al agua; cuando hacemos daño a los bosques, las plantas y los animales; hasta cuando desperdiciamos el agua y los alimentos.

¿Qué puedo hacer para proteger el medioambiente?

Para proteger al medioambiente se pueden hacer tareas sencillas como colocar los residuos en lugares adecuados, apagar la televisión o la luz cuando no se está usando, así como cerrar la llave del agua mientras enjabonamos nuestras manos o cepillamos nuestros dientes. Además, debemos aprender que los animales y las plantas son seres vivos que también necesitan ser cuidados y respetados.

¿Qué es el reciclaje?

Reciclar es transformar objetos y residuos ya usados en nuevos objetos para no generar basura. Lo más importante es aprender a separar los residuos en el hogar para depositarlos en los contenedores correspondientes: desde botellas de plástico, papel, aluminio y la basura orgánica que sale de los residuos de origen natural.

Enseñar a los niños a cuidar el medioambiente es fundamental para que, desde una edad temprana, tomen conciencia y sean partícipes de respetar a todas las especies vivas con las que compartimos el planeta cada día.

Fotografía: Vida Circular

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO